¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La apuesta de la industria por los carros inteligentes

Marcas reconocidas, como Mercedes, Audi y Hyundai, avanzan en la creación de vehículos autónomos.

TECNÓSFERA
Uno de los prototipos de vehículos más ambiciosos del Salón de Consumo Electrónico (CES) de Las Vegas fue presentado por el fabricante alemán Daimler, que puso a circular un Mercedes-Benz eléctrico en las calles de Las Vegas. Con conectividad permanente, cerebro inteligente y líneas futuristas, el F 015 tiene de todo, menos conductor.
Nace así una nueva especie de automóvil que es casi totalmente autónomo y de elaborada tecnología interactiva. Mercedes es solo una entre una variedad de marcas que ofrecieron esta semana una vitrina a lo que será el tránsito en los próximos años.
Solo una, pero su carro fue el más espectacular. Mientras se desplaza por una autopista, los asientos delanteros giran 180 grados y quedan apuntando hacia atrás. Los cuatro ocupantes del vehículo pueden así conversar cara a cara, con lo que el F 015 se transforma en una sala de reuniones rodante. La conducción queda por cuenta de un computador a bordo.
Pero la interactividad se extiende más allá del vehículo en sí: el F 015 puede ‘proyectar’ un cruce de peatones para ayudar a las personas a cruzar la calle de forma segura. “Obviamente, se ha hablado ya de automóviles autónomos. Ahora hemos demostrado que podemos hacerlo y dominar esta tecnología”, dijo el jefe de Daimler, Dieter Zetsche. “Pero esto es más que tecnología”, añadió el ejecutivo, al señalar que su Mercedes “devuelve dos cosas muy importantes a la gente: espacio y tiempo”.
Las empresas automotrices y tecnológicas presentes en la feria de Las Vegas expusieron las cosas que se pueden hacer, aunque no parece que el público esté listo para estos productos. Mientras que Google trabaja en un vehículo totalmente autónomo, otros fabricantes tienen un acercamiento más gradual y se limitan a implementar tecnologías para estacionar el coche y evitar accidentes de forma automática.
“Tenemos lo que sabemos que se puede hacer a nivel técnico y lo que el público está dispuesto a aceptar”, dijo Guillaume Devauchelle, vicepresidente de la firma francesa de partes para carros Valeo. La noción de un vehículo totalmente autónomo “asusta”, sostuvo.
Agregó: “Lo que estamos intentando hacer es ir construyendo y ganar la confianza (del consumidor) a través de funciones que son simples y más económicas”. Valeo hizo una demostración en la que llevó a algunos periodistas a dar una vuelta por Las Vegas en un Volkswagen Passat equipado con su nueva tecnología, Cruise4U, que permite al conductor usar el piloto automático para el manejo del volante, el acelerador y el freno, así como para evitar colisiones. Valeo calcula que esta clase de sistemas estarán en el mercado en el 2017.
Audi, por su parte, usó su prototipo para navegar 900 km desde el norte de California hasta Las Vegas. Daniel Lipinski, líder del proyecto de piloto automático para autopistas en Estados Unidos, también advirtió contra el peligro de avanzar demasiado rápidamente con esta tecnología.
Para Lipinski, incluso los vehículos autónomos “necesitan algún tipo de supervisión para garantizar que el conductor sea capaz de tomar el mando”.
Y aunque Ford promocionó su automóvil “semiautomático” que da asistencia en algunas funciones, su CEO dejó en claro que, si bien el futuro cercano puede estar poblado de carros que se conduzcan solos, no serán sus vehículos los que nos llevarán allí.
Mark Fields declaró a la prensa que “probablemente” haya fabricantes capaces de producir y vender vehículos sin conductor en los próximos cinco años, pero no será Ford. La marca busca hacer carros más baratos, dijo.
La clave es la conectividad
El secreto para hacer posibles los carros inteligentes y, eventualmente, para moverlos de manera autónoma y segura, es garantizar que puedan intercambiar enormes volúmenes de información con rapidez y precisión. Mucha rapidez y precisión, sin afectar el tiempo de respuesta del automóvil.
Por ahora, hay marcas que les apuestan a vehículos que se conectan a los teléfonos inteligentes, las tabletas o a internet. Otras, como Hyundai, buscan dotar de nuevas capacidades dispositivos para vestir, como las pulseras y los relojes. El fabricante surcoreano introdujo un reloj basado en el sistema operativo Android que se conecta al sistema del auto para encender o apagar el motor, abrir o cerrar las puertas o ayudar al conductor a localizar su vehículo en un estacionamiento.
Por su parte, BMW mostró un sistema interactivo que se vale de la televisión para abrir o cerrar las puertas de los automóviles.
Como parte de su propuesta del Internet de Todo (IoE), Cisco augura un futuro, a fines de la década, en que la cantidad de datos que intercambia su auto con otros vehículos y con la nube superará la cantidad de datos que intercambia la Estación Espacial Internacional con su centro de control en tierra.
Tecnología para distraídos
Detecta señales de cansancio o somnolencia
Una nueva tecnología de detección a bordo en el panel de control del vehículo promete ayudar a prevenir accidentes causados por cansancio, sueño o distracción.
Capaz de monitorear el rostro y los ojos del conductor, el sistema está siendo puesto a prueba por Intel, en asocio con Jaguar Land Rover y Seeing Machines.
Un vehículo prototipo Jaguar F-Type fue instalado en el CES. En él se pudo apreciar cómo el sistema, denominado Driver Monitor System (DMS), sigue los movimientos del rostro y de la cabeza para determinar si la atención del conductor está donde debe, es decir, en el camino.
El grado de precisión de los sensores es tal que puede funcionar en ‘condiciones reales’, sin que su funcionamiento se vea alterado por cambios en la iluminación. Es más, sus promotores aseguran que es infalible incluso si el conductor está usando anteojos de sol.
En el futuro, el sistema DMS podrá ayudar al carro a ‘compartir’ información pertinente con su conductor. Para alcanzar la capacidad de respuesta que requiere el sistema, Jaguar instaló en su vehículo un sistema de procesadores Intel Core i7.
No más muertes por calor
El sistema de alerta de Voxx Electronics avisa a padres despistados si dejan niños solos en el carro cuando hay altas temperaturas. Con sensores de peso, que se conectan usando Bluetooth, alerta a un llavero si quien lo lleva camina lejos del auto mientras hay un niño en el asiento. Más de 600 niños han muerto así desde 1998 en EE. UU.
TECNÓSFERA*
* Con EFE y AFP
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO