Productividad en Cúcuta cayó a la mitad por el chikunguña

Productividad en Cúcuta cayó a la mitad por el chikunguña

La capital de Norte de Santander supera los 22.400 contagios. Es ya la ciudad con más casos del país

notitle
10 de enero 2015 , 05:51 p.m.

El azote del chikunguña, que según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) supera ya los 91.000 casos confirmados en todo el país, empieza a afectar la productividad de las empresas, principalmente en Cúcuta, donde registran uno de cada cuatro casos del país, y también en la región Caribe.

En el transcurso de los últimos dos meses Javier Villamizar, copropietario de la Serviteca Rosetal de Cúcuta, ha sido testigo de cómo, uno a uno, cerca de 20 de los 28 empleados de su empresa han caído enfermos.

Para Villamizar, el ausentismo de los miembros de la planta de personal ha representado dificultades en materia económica. “El problema no es tanto el abandono del cargo momentáneo que se da, sino la implicación en términos económicos. Es decir, nosotros funcionamos con tiempos de entrega de ciertos trabajos, y, a medida que se van retrasando, los pagos también”, explicó.

Agregó que otra de las situaciones que se están convirtiendo en un conflicto es lograr cobrarles a las EPS estas incapacidades, sumándole que varios de los empleados han sufrido recaídas.

De acuerdo con las cifras del INS, han contraído el virus 22.440 habitantes de Cúcuta, lo que la convierte en la capital departamental con más casos confirmados.

Rodolfo Mora, presidente de Fenalco en Norte de Santander, estima que, de acuerdo con cálculos obtenidos mediante sondeos, alrededor del 50 por ciento de la fuerza de trabajo de esa capital se ha visto afectada por el contagio del virus. El líder gremial señaló que, antes de presentarse el contagio masivo, la federación había instado a las autoridades a declarar el estado de alerta.

Según informó Deysi Machucca, secretaria de Salud municipal, aunque el virus ha afectado a toda la población, un alto número de los contagiados corresponde a personas en edad productiva, entre 24 y 34 años. La funcionaria explicó que ese aspecto también ha influido en el desborde de la atención en muchos centros hospitalarios, especialmente porque algunos pacientes se acercan en busca de una incapacidad médica. Pero el virus ha pegado tan fuerte en la capital de Norte de Santander que ni los médicos se han escapado. 25 trabajadores del personal de planta y contratistas del Hospital Mental Rudesindo Soto de diferentes áreas han resultado enfermos.

Eduardo Chaín, director del centro de salud, indicó que la situación ha afectado de forma negativa el desempeño en el servicio de la entidad, que atiende entre 80 y 120 consultas de pacientes al día. Por su parte, Arturo Arias, médico de la Clínica Norte y miembro del Colegio Médico de Cúcuta, manifestó que se estima que más del 30 por ciento de la población del servicio sanitario y hospitalario de la ciudad está enferma del virus. Incluso cuenta que él mismo padeció el chikunguña durante tres semanas.

En el Caribe, Servientrega ha disminuido su servicio en tres capitales por el contagio de sus empleados a causa del virus. Entre noviembre y diciembre, 40 trabajadores presentaron incapacidades en Cartagena; 20, en Santa Marta y 15, en Valledupar, según la empresa.

“El problema ha sido el manejo que le han dado las EPS al virus. Cuando un paciente va por primera vez le formulan acetaminofén, y una persona mal tratada recae dos y tres veces, y la que finalmente pierde en productividad es nuestra empresa”, sostiene Helena Castillo, directora de recursos humanos de Servientrega.

También en la capital de Bolívar, el gerente de la empresa Aseo Urbano de la Costa (Urbaser), Augusto Mainero, cuenta que se vio en calzas prietas el pasado mes de diciembre, cuando 17 de los operarios resultaron afectados, y entre ellos varios conductores de los camiones recolectores de basura. “Gracias a Dios pudimos conseguir reemplazo y se cumplieron los recorridos”, señaló.

Preocupación en Cali por el virus

La Secretaría de Salud del Valle informó que 328 casos de chikunguña se han presentado en la zona. Hay temor de que las altas temperaturas hagan proliferar los mosquitos que transmiten la enfermedad. En Cartago, Palmira, Buga y Tuluá aumentaron las consultas por posibles contagios.

CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta.
* Con información de Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.