Romper el paro, principal reto de la justicia en 2015

Romper el paro, principal reto de la justicia en 2015

Recuperar percepción de la imagen y la ley de equilibrio de poderes, en la lista de desafíos.

notitle
10 de enero 2015 , 05:51 p.m.

El 2015 empezó con un hecho sin precedentes en la historia del país: la Rama Judicial en paro. Luego de 73 días de cese de actividades el año pasado, que aumentó en 26.521 audiencias aplazadas la mora judicial, según cálculos de la Fiscalía, algunos funcionarios llegarán de sus vacaciones para continuar con la protesta. Así lo ha anunciado Asonal, el sindicato que convocó el paro.

El Gobierno anunció que diseñó todo un plan para garantizar el pleno acceso a todos los despachos judiciales del país a partir de este martes, cuando los servidores judiciales retomen funciones. (Lea también: Tras 5 meses, el Inpec y el Gobierno logran acuerdo).

Se creará una comisión integrada por miembros de la Procuraduría, Defensoría, CTI de la Fiscalía y Policía que se hará presente en los complejos judiciales. Además, habrá presencia de la Fuerza Pública y se adelantarán labores de veeduría.

Fuera de lo anterior, el Ministerio de Justicia implementará un sistema de monitoreo en todo el país que enviará reportes y alertas cada hora sobre la forma en la que se desarrolla la jornada.

El cese de actividades se ha prolongado pues Asonal insiste en el pedido de la bonificación como factor salarial que para su cumplimiento requiere alrededor de 4.000 millones de pesos, un monto que el Gobierno ha dicho no tiene disponible para acoger las pretensiones de Asonal.

De acuerdo con el Ministro, no se sacrificarán recursos destinados a la modernización de la Rama para satisfacer la “voracidad de un grupo minoritario”.

A su turno, el fiscal, Eduardo Montealegre, anunció investigaciones penales por los delitos de constreñimiento indebido y abuso de autoridad a quienes impidan el acceso a los despachos este martes.

Conjurar este cese de actividades, que ha sido el más largo del que tiene conocimiento el país –el del 2012 duró 54 días–, es uno de los grandes retos que enfrenta el Gobierno para este año.

“Esperamos que el martes estén abiertos todos los juzgados. En el evento en que la Rama Ejecutiva, que es la que maneja la Fuerza, no pueda garantizar el servicio, yo creo que ahí sí el paro se le salió de las manos al Gobierno”, dijo la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloría María Borrero.

Otros desafíos

Si bien el paro judicial es lo que más preocupa a los especialistas, no es lo único.

En el caso del Inpec, en la madrugada del viernes pasado el Gobierno y los sindicatos de ese instituto lograron un acuerdo para levantar el ‘plan reglamento’, que mantenía congestionadas las URI y comandos de Policía desde hace 5 meses.

Esta institución es una de las ‘papas calientes’ del Gobierno y el reto consiste en definir qué va a pasar con la entidad, una de las más cuestionadas.

Para el exmagistrado José Gregorio Hernández, lo primero que se debe solucionar es la forma de devolverle a la justicia la credibilidad. En la más reciente encuesta Gallup, la imagen negativa del sistema judicial alcanzó el 79 por ciento.

Por su parte, el exmagistrado Mauricio Fajardo señaló que “hay un distanciamiento grande entre el ciudadano y la justicia” que debe resolverse, pues, según dijo, la mayoría de los problemas no tienen una respuesta, “bien sea porque hay una congestión muy grande o porque en algunos casos existen prácticas de corrupción”.

Recuperar la confianza, dice el director de Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, será clave. Más aún en las altas cortes, que el año pasado vieron su imagen golpeada. La Corte Constitucional, por ejemplo, registró 43 por ciento de desfavorabilidad; y la Corte Suprema, un 55 por ciento, según los resultados de la encuesta Gallup.

Gallón señala que escándalos en las altas cortes –como la puerta giratoria entre altos tribunales y el altercado del hijo del magistrado Luis Gabriel Miranda, sorprendido en una camioneta oficial– han afectado la percepción de los ciudadanos.

Sobre el tema de la congestión, el expresidente de la Corte Suprema Pablo Cáceres anotó que “estamos ante una sociedad especialmente congestionada en materia penal, en materia criminal”.

Esto ha hecho que la justicia ordinaria tenga que asumir “gran cantidad de funciones para resolver controversias cada vez más numerosas”. En esa misma línea, la presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, María del Pilar Arango, insistió en que es necesario “ampliar el personal de la Rama y que se destinen más recursos”.

En medio del paro judicial, el Gobierno anunció que vincularía paulatinamente los cargos de descongestión a la planta de la Rama y garantizó 500.000 millones de pesos para la continuidad de estos funcionarios durante este 2015.

Casos que tendrían avances este año

Hay varios procesos en la justicia de interés para la opinión pública, sobre los que se esperan avances o resultados en este 2015.

Chuzadas del DAS

Este año se producirá la decisión de la Corte Suprema de condenar o absolver al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno y a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por su presunta participación en el caso de las ‘chuzadas’ a magistrados, periodistas y opositores al gobierno de Álvaro Uribe.

Caso Colmenares

Está pendiente la decisión por la muerte de Luis Andrés Colmenares en la investigación a Laura Moreno y Jessy Quintero. El proceso están en etapa de juicio.

Liberaciones de ‘paras’

El grueso de los paramilitares presos recuperarían su libertad este año. Se esperan fallos en contra de exjefes de las Auc y excomandantes de las Farc, como alias ‘Karina’ y ‘Martín Sombra’.

Palacio de Justicia

La Corte Suprema deberá resolver el recurso de casación interpuesto por el coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Existe una ponencia que propone absolverlo. También hay un proceso en curso en contra del coronel (r) Iván Ramírez, en el Tribunal Superior de Bogotá, y otra investigación que involucra al coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y que lleva 7 años en etapa de juicio en un juzgado penal.

Proceso a Morelli

Luego de que la Fiscalía le imputó cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, el caso empieza su curso en la Corte Suprema.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.