Gobierno peruano ratificó su compromiso con los Panamericanos-2019

Gobierno peruano ratificó su compromiso con los Panamericanos-2019

Según la Odepa, en el país suramericano hay poco interés en ese proyecto deportivo.

notitle
10 de enero 2015 , 02:29 p.m.

El Gobierno de Perú ratificó este sábado su compromiso con la organización de los Juegos Panamericanos del 2019, luego de que el Comité Olímpico Peruano (COP) afirmara que Chile intenta obtener la sede otorgada a Lima. (Lea también: Odepa estudiaría quitarle a Lima sede de Juegos Panamericanos-2019).

Un comunicado oficial señaló que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, comunicó que el Gobierno peruano ha reiterado a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) "su firme compromiso" para la organización de los Panamericanos.

"El Gobierno peruano viene realizando las acciones necesarias para que dicho evento de gran importancia internacional se desarrolle en forma exitosa. Objetivo que vamos a cumplir", aseguró Saavedra en la nota oficial.

Agregó que "un paso fundamental" que se tomará en los próximos días será la conformación final del comité organizador, así como la estructura operativa para la ejecución de inversiones en infraestructura deportiva.

Saavedra también dijo que la posible renuncia del presidente del COP, José Quiñones, "no tiene ningún impacto ni pone en riesgo el trabajo del país y de la ciudad para la realización de los Panamericanos de Lima-2019".

"Confío en que el COP tomará las decisiones necesarias para garantizar la continuidad de su trabajo", concluyó el ministro Saavedra.

Quiñones denunció el viernes que el presidente del Comité Olímpico Chileno, Neven Ilic, ha viajado a la localidad mexicana de Puerto Vallarta para pedir a la asamblea de la Odepa "que se le entregue la sede a Santiago".

El presidente del COP afirmó que Ilic está utilizando "los diferentes comentarios que han sido de dominio público sobre la situación del deporte peruano", que incluyen su renuncia al cargo, y "una supuesta falta de actividad en la sede de Lima".

Quiñones presentó esta semana su renuncia al cargo, que aún debe ser debatida el próximo 23 de enero por los dirigentes de las federaciones nacionales, tras mantener una polémica con el congresista oficialista Daniel Abugattás, quien denunció esta semana que el COP había "despilfarrado" un millón y medio de soles (unos 517.000 dólares) en modernizar sus oficinas, algo que fue rechazado por Quiñones.

Medios locales también han señalado que existe un retraso en el inicio de las obras ofrecidas para organizar los Panamericanos, aunque en diciembre pasado ya se inauguró el nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Quiñones señaló, a su turno, que no desea "desde ningún punto de vista que Perú y Lima pierdan estos juegos" y dijo que aunque en este momento considera que su salida del cargo "es lo mejor" pondrá por delante los intereses de su país.

"Hay gente que está aprovechando mi renuncia para sumar más en contra de Perú y yo no voy a permitir jamás que mi persona sea utilizada para dañar al país, por eso iremos a México y voy a ser el primero en decirles que Perú quiere y va a organizar los Panamericanos del 2019", concluyó.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.