La Julia (Quindío) doce años de lucha por un acueducto

La Julia (Quindío) doce años de lucha por un acueducto

Pese a fallo, los barrios La Julia y Aldea Suiza aún no cuentan con las redes de acueducto.

10 de enero 2015 , 02:15 p. m.

Han pasado doce años luego de que el Consejo de Estado revocó un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío y le ordenó al Municipio de Montenegro y a la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin) que le dieran prioridad a realizar la reposición de las redes de acueducto del municipio y así favorecer a los habitantes de los barrios La Julia y Aldea Suiza. Sin embargo hoy siguen luchando por la misma causa.

Una o dos veces al mes dejan de recibir agua, según contó Alba Yameli López presidenta de la Junta de Acción Comunal (Jac) de La Julia, un barrio vecino al cementerio del municipio. “El problema por el agua es constante y salimos afectados si llueve o si hace sol”.

La mayoría de las casas de color anaranjado y de una sola planta fueron construidas después del sismo de 1999, a escasas cuadras de la vía que conduce al Parque Nacional del Café y a acreditados hospedajes rurales. Por eso cuando escasea el agua, los pobladores se reúnen y protestan sobre esa vía.

Esta semana, en medio de la afluencia de los turistas por la zona, los habitantes de la Julia amenazaron con volver a bloquear la vía pues completaban cuatro días sin el líquido.

Varios veedores que le reclaman a Esaquin y a la Alcaldía una solución definitiva, desempolvaron un enorme archivo de documentos que prueban los recursos, al menos 6 mil millones de pesos, que han llegado al municipio para ponerle fin a la falta de agua en esos sectores.

Jorge Niño Aponte, representante de la Junta de Veedores de Montenegro, afirmó que primero recibieron 92 millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec), luego el Ministerio de Ambiente entregó 5.200 millones de pesos. “Todos estos recursos han sido malgastados por las anteriores administraciones”.

El veedor además dijo que “hemos recibido amenazas por estas denuncias pero no hemos desfallecido”, contó.

Por todas estas quejas, la defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal desarchivó la acción popular impulsada por su despacho y fallada el 30 de abril de 2003 por el Consejo de Estado.

“La vamos a revivir debido a esta problemática que se ha venido acrecentando en estos barrios, hay unos compromisos concretos que se van a mandar al Tribunal”, afirmó Correal este sábado en medio de una reunión con la población afectada, el alcalde del municipio y autoridades del departamento.

La defensora agregó que “hay que arreglar definitivamente la situación de este sector como lo ordenó el concejo y aunque se perdieron esos recursos del pasado ahora tenemos la línea de gravedad a la que le faltan 150 metros para terminarse”.

Versión que confirmó la directora del Plan Departamental de Aguas (PDA), Viviana Tamayo.

Se trata del proyecto Plan integral de los acueductos del departamento y que incluye una línea de gravedad que viene desde la bocatoma del municipio de Circasia y llega hasta la planta de tratamiento de Montenegro.

Se estima que el proyecto, liderado por la Gobernación del Quindío, esté listo en abril.

Tamayo también se comprometió con la comunidad y aseguró que en febrero estarán listos los estudios técnicos y presupuestales para la construcción de una línea directa entre la planta de tratamiento de Montenegro y los barrios La Julia, Aldea Suiza y sectores aledaños. Este proyecto sería presentado al Viceministerio de Aguas, según la defensora del Pueblo.

Pero los habitantes reclaman una solución inmediata. “La idea es que no tengamos problemas de agua como los mantenemos ahora, la gente tiene que ir a cargar el agua y no queremos eso”, enfatizó la presindenta de la Jac de La Julia.

Niño Aponte comentó que “ anteriores gerentes de Esaquin despilfarraron recursos del erario y no nos han entregado el acueducto por gravedad que es el meollo del problema que atravesamos los montenegrinos”.

Por lo que el gerente de Esaquin, Heiderman Grajales aseguró que “sí hemos venido trabajando pero hay que dar solución a todo el municipio y no un solo punto, nosotros venimos optimizando las redes en todo el departamento”.

Las autoridades que estuvieron en la reunión que comprometieron a revisar los avances del caso en el mes de marzo.

LAURA SEPÚLVEDA
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.