Afectados por la constructora CDO tienen 4 meses más para demandar

Afectados por la constructora CDO tienen 4 meses más para demandar

Juzgado de Antioquia aceptó una tutela de la Defensoría que favorece a propietarios de apartamentos.

10 de enero 2015 , 01:47 p. m.

El juzgado primero penal de Medellín aceptó una tutela de la Defensoría de Antioquia para que les den cuatro meses más a los habitantes de 10 centros residenciales para que presenten sus demandas contra la constructora Lérida CDO. 

Esta constructora es la misma que edificó el complejo residencial Space, que se desplomó en octubre del 2013. Con la tutela se busca que los propietarios de los apartamentos construidos por esta firma “se organicen y presenten sus demandas, ya sea para exigir la reconstrucción de sus edificios o la devolución del precio que pagaron, y exigir a su vez el pago de sus perjuicios”.

La tutela también ordena que en el trámite de liquidación de CDO, se vinculen a "todas y cada una de las empresas, sean nacionales o internacionales que hagan parte del grupo empresarial CDO". 

Esto con el fin de garantizar que en caso de darse un fallo contra este firma, puedan indemnizar a los habitantes de las unidades residenciales Colores de Calasanía, Cerezos de Calasanía, Punta Luna y Punta Luna 3, Asensi, Continental Towers, San Miguel del Rosario, Altos de San Juan 1, Acuarela del Norte (Copacabana) y Parque Residencial Alcalá (Bello), en donde se han presentado problemas en sus estructuras.

La Defensoría del Pueblo instauró esta tutela ya que la Superintendencia de Sociedades entregó el pasado 22 de diciembre un listado de los acreedores que serían tenidos en cuenta en el proceso de insolvencia y reorganización de la firma CDO y les imponía a los afectados, dueños de propiedades consturidas por esta empresa, tan solo un plazo de 5 días hábiles para que dieran a conocer sus objeciones.

El plazo se vencía el 2 de enero del 2015 y de no presentar sus argumentos en el proceso, podían ser excluidos de una indemnización, en caso de fallar en contra de la constructora.

Gloria Elena Blandón, defensora del pueblo en Antioquia, aseguró que ese plazo "podría violar el derecho a la defensa de los compradores de apartamentos, quienes no tendrían el tiempo suficiente para conseguir un abogado experto que los represente en el proceso de insolvencia de CDO".

El juzgado también acogió la solicitud de la Defensoría para que en el proceso contra CDO no solo se tengan en cuenta cinco empresas de este grupo, sino que se incluyan a las firmas Industrias Concretodo, Teruel S.A. o Teruel Cdo SAS, Inversiones Los 7 SAS, Mycra SAS o Mycra CDO SAS y Perijá Inmobiliaria SAS o CDO Inmobiliaria, para las posibles indemnizaciones a los compradores de apartamentos en los que se han detectado supuestas fallas estructurales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.