Farc reiteran que ofensiva del Ejército pone en riesgo la tregua

Farc reiteran que ofensiva del Ejército pone en riesgo la tregua

Se trata del tercer comunicado en la última semana divulgado por esta guerrilla.

notitle
10 de enero 2015 , 10:55 a. m.

Los negociadores de las Farc en La Habana advirtieron en las últimas horas que la "continua ofensiva militar" del Ejército contra unidades guerrilleras ponen "en serio riesgo" la continuidad de la tregua unilateral e indefinida que esa guerrilla decretó el pasado 20 de diciembre.

Se trata del tercer comunicado en la última semana divulgado por la delegación de paz de las Farc en el que denuncian estas acciones militares y se dirigen al Frente Amplio por la Paz, en su calidad de verificadores de la tregua. (Lea también: 'Iván Márquez' pide a Mindefensa 'valorar' cese al fuego unilateral)

"Esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo Gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida", afirman.

En el comunicado, la guerrilla enumera nuevas ofensivas militares ocurridas después del 20 de diciembre, que se suman a las ya denunciadas en anteriores notas.

Según la guerrilla, el pasado primero de enero, tropas del Ejército abrieron fuego contra un campamento guerrillero en Cauca, en el que murieron seis militares y resultó herido un guerrillero. Además, indican que el 31 de diciembre una patrulla del Ejército asaltó una columna guerrillera de Huila, incursión en la que fueron capturados dos guerrilleros, uno de ellos gravemente herido. Las Farc insisten en que todas sus acciones militares han tenido carácter defensivo.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.