Colombia, segundo mercado de Marriott Vacation Club en Latinoamérica

Colombia, segundo mercado de Marriott Vacation Club en Latinoamérica

El club tiene aproximadamente 2.700 clientes -o "propietarios" en el país, como prefieren llamarlos.

09 de enero 2015 , 11:07 p. m.

Por estos días, las villas que tiene Marriott Vacation Club International en la Florida están llenas. No solo llegan estadounidenses de clase media y alta que huyen del frío intenso de los estados del norte, sino latinoamericanos de clase media alta y alta que han invertido en el programa de puntos que les permite ir a diversos destinos, tanto en Estados Unidos como en este y otros continentes.

Los colombianos, por supuesto están entre ellos. Pero no solo eso: para este club vacacional, empresa hermana del gigante estadounidense de la hotelería, Colombia es el mejor mercado en Latinoamérica, después de México. Según sus cifras, supera a Chile, donde hay mejor ingreso por persona; a Argentina, que tiene una economía similar, e incluso al gigante Brasil.

Tiene aproximadamente 2.700 clientes –o “propietarios”, como prefieren llamarlos– en Colombia, según Jorge Gallegos, vicepresidente comercial para América Latina y el Caribe.

Las ventas anuales están en alrededor de 12 millones de dólares, de los cuales Bogotá aporta cerca de la mitad y Medellín, casi el 25 por ciento.

Además, Colombia, al igual que el resto de América Latina, tiene una cancelación del menos del 5 por ciento, según la empresa.

Su estrategia para captar nuevos propietarios es el boca a boca. “La gente que tiene una buena experiencia con nosotros es la que luego les da referencias al primo, al tío o a su compañero de oficina o a la gente que ve en el club”, explica Gallegos.

Al sistema del club vacacional de Marriott se ingresa comprando un paquete de puntos, que puede empezar en 1.500 puntos. El producto es financiado y se adquiere con solo el 10 por ciento.

Los clientes premier, que gozan de algunas ventajas en materia de tiempo para las reservaciones y viajes exclusivos, superan los 20.000 puntos.

Los puntos dan acceso a las villas o resorts, equipados con todo, que tiene el club vacacional destinados a sus socios. El Oceana Palm, de Palm Beach (Florida), por ejemplo, cuenta con dos torres de apartamentos muy confortables y a pocos metros de la playa. Allí ofrecen más de un centenar de actividades para todas las edades: desde deportes de playa y piscina hasta clases de cocina para niños.

Los puntos que compra cada cliente también sirven para cubrir diversos destinos del mundo donde no está Marriott, pero sí empresas como Interval, que tiene un portafolio amplio de resorts donde vacacionar.

Igualmente, existe la posibilidad de usar los hoteles de Marriott en todo el mundo, que reservan una porción de sus habitaciones para los socios de su empresa hermana. Además, la inversión da acceso a paquetes especiales que incluyen desde una noche de teatro y cena con alguna estrella, o un plan familiar para ir al Super Bowl, hasta un safari fotográfico en África o un crucero en el Mediterráneo.

“La adopción del sistema de puntos nos ha dado una gran flexibilidad en la oferta para nuestros clientes”, destaca Gallegos.

Los puntos se pueden acumular de un año para otro, cuestan lo mismo en cualquier país y solo se requiere pagar unos centavos de dólar por cada punto, a manera de administración.

Con esta oferta, Marriott Vacation Club dice estar conquistando alrededor de 250 clientes nuevos al año en Colombia.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.