Los hermanos Kouachi: del rap al islam radical y autores de matanza

Los hermanos Kouachi: del rap al islam radical y autores de matanza

Los principales sospechosos del ataque al Charlie Hebdo fueron abatidos por la Policía este viernes.

notitle
09 de enero 2015 , 10:42 p. m.

Los hermanos Kouachi, principales sospechosos de cometer la masacre de Charlie Hebdo, eran franceses de nacimiento. El mayor, Said, de 34 años, y Chérif, de 32, nacieron en el distrito 10 de París. Eran huérfanos de padres emigrantes de Argelia.

Said estudió turismo, mientras que Chérif se inclinó por la educación deportiva. Tras llegar a París, se empezaron a ganar la vida repartiendo pizzas y vivían con su hermano, ya converso al islam.

Por esos años, a Chérif se lo describe como una persona violenta e impulsiva. Incluso, se decía que ya desde esa época planeaba atentados terroristas contra almacenes judíos.

Con sus amigos cometió algunos robos en el barrio Buttes-Chaumont. Fue atraído por la yihad o guerra santa en el 2003, tras frecuentar la mezquita de Adda’wa, en la calle Tanger.

En el 2005, un reportaje de la televisión francesa describió a Chérif como amante del rap y de las mujeres bonitas. Poco a poco, el modo de vida de ambos cambió radicalmente. Dejaron de fumar y de traficar y se dedicaron a mirar por largas horas videos yihadistas.

Ambos entraron a formar parte de la red de los Buttes-Chaumont, cuyo objetivo era mandar yihadistas para engrosar las filas del brazo iraquí de Al Qaeda. Comenzaron a recibir instrucción en el manejo de rifles AK47. Chérif vio frustrado su viaje a Irak tras ser detenido por las autoridades. Estuvo encarcelado entre enero del 2005 y octubre del 2006, y en su encierro llamó la atención por su fanatismo islamista. En la cárcel conoció a Djamel Beghal, su guía religioso.

Said, por su parte, viajó a Yemen. Ahí se encontró con integrantes de células fundamentalistas y también habría sido entrenado en el uso de armas de guerra por un integrante de Al Qaeda.

Según la prensa estadounidense, los dos hermanos estaban en la lista de personas sospechosas de terrorismo.

ASBEL LÓPEZ
Para EL TIEMPO
París

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.