Francia supera tres días de terror, pero sigue alerta

Francia supera tres días de terror, pero sigue alerta

Siete muertos en dos tomas de rehenes. Abatidos los dos supuestos atacantes de 'Charlie Hebdo'.

notitle
09 de enero 2015 , 09:40 p. m.

Un doble asalto casi simultáneo de las fuerzas de élite que dejó siete muertos –entre ellos tres yihadistas– puso fin este viernes a las tomas de rehenes en París y en Dammartin-en-Goële, que mantuvieron en vilo a Francia durante cerca de una decena de horas.

París vivió la víspera al ritmo de ambulancias, helicópteros y patrullas de policía, así como de los informes de una cadena de televisión que difundía imágenes de rehenes que corrían con las manos en alto –uno de ellos con un bebé en los brazos–, tiroteos, granadas ensordecedoras y un policía que se desplomaba en el piso.

París

Imagen del operativo de liberación / Foto: AFP

El impresionante despliegue de seguridad en ambos lugares incluyó las intervenciones de los dos cuerpos élite de las fuerzas del orden: el GIGN y el Raid.

Varios colegios fueron evacuados, mientras en otros se decidió el confinamiento, lo que obligó a los estudiantes a permanecer en sus salas de curso y a sus padres, a contentarse con recibir SMS de sus hijos.

Una toma sangrienta

Numerosas calles y avenidas de la capital francesa fueron cerradas en torno a Porte de Vincennes, donde un individuo tomó como rehén a varias personas en un supermercado de comida judía.

Esta toma fue la más sangrienta: cuatro rehenes y el secuestrador murieron. Tres policías de las fuerzas especiales también resultaron heridos.

Las autoridades identificaron al secuestrador como Amédy Coulibaly, de 32 años, ya condenado en un caso de extremismo islámico y quien había conocido en la cárcel a Chérif Kouachi, uno de los presuntos autores del atentado contra la publicación Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Su novia y presunta cómplice, Hayat Boumeddiene, de 26 años, logró escapar. Las autoridades publicaron su foto y están detrás de ella.

Hayat Boumeddiene

En la toma del supermercado, Coulibaly mató a varios rehenes antes de la intervención, lo que forzó al parecer la actuación de las fuerzas especiales.

Atacantes, abatidos

Al mismo tiempo, a unos 40 kilómetros al norte de París, en la comuna del departamento de Seine-et-Marne, se encontraban atrincherados los hermanos Chérif y Said Kouachi, los presuntos autores de la matanza en Charlie Hebdo.

Ambos murieron después de que salieron disparando sus fusiles de asalto. El rehén que estaba en su poder salió sano y salvo.

Los habitantes de la comuna de Dammartin-en-Goële donde ocurrieron los hechos estaban muy perturbados con las escenas de “guerra civil” que presenciaron en esa tranquila zona industrial.

París

Foto: EFE

Y es que la historia de Francia ha dado un giro esta semana. El país ha entrado en guerra dentro de sus fronteras. “Esto es apenas el comienzo”, comentaba a EL TIEMPO una madre, que también dijo que se había puesto a “temblar” cuando supo la noticia de que varios de los más grandes dibujantes de Francia, entre otros, Cabu, Charb y Wolinski, habían sido asesinados por terroristas.

El presidente de Francia, François Hollande, manifestó algo similar en el mensaje televisivo que dirigió a los franceses: “Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y valentía, no ha terminado con las amenazas de que es objeto”.

Este domingo ha sido convocada una gran marcha de solidaridad con Charlie Hebdo, en la que Hollande anunció su participación, al lado de varios jefes de Estado, como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el jefe del gobierno británico, David Cameron, el italiano, Mateo Renzi, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

Pero de esta marcha republicana fue excluida la extrema derecha, cuya líder, Marine Le Pen, ha dado un impresionante salto en los sondeos y cuyo paso a la segunda vuelta presidencial en el 2017 es muy probable.

ASBEL LÓPEZ
Para EL TIEMPO
París

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.