'Palabras de paz'

'Palabras de paz'

Una cultura de paz es la simiente propicia para generar ciudadanía organizada.

notitle
09 de enero 2015 , 09:23 p.m.

Mientras en Colombia soplan vientos de paz, en París, una brutal agresión de terroristas islámicos dejó un reguero de muertos y de heridos. El mundo entero repudia el cobarde ataque a la libertad de prensa, pues fueron caricaturas con alusión al Corán las que desataron la reacción de esos energúmenos que, fusil en mano, asesinaron en la sede del semanario Charlie Hebdo a cuatro famosos dibujantes y a otras ocho personas.

Ante tan execrable reacción, es cada vez más urgente apostarle a la paz, trabajar para hacerla posible. Y así lo propone la Corporación Andina de Fomento al presentar su libro Palabras de paz, compilación de discursos pronunciados por algunos de los ganadores del Premio Nobel de la Paz: “Porque la paz es una necesidad imperiosa, porque sin la paz es inconcebible el desarrollo, porque el fomento de una cultura por la paz se impone como mandato ineludible para nuestra misión. Una cultura de paz es la simiente propicia para generar ciudadanía organizada”.

Este premio, creado por el industrial sueco Alfred Nobel, pero entregado en Oslo por comisionados de Suecia, se concedió por primera vez en 1901 al filántropo suizo Henry Dunant, por haber fundado la Cruz Roja Internacional. Desde entonces se ha otorgado todos los años, excepto durante las guerras mundiales, a personas y a entidades que han sobresalido por su trabajo en función de la paz en el mundo, en sus países, en sus regiones, en sus comunidades.
Por razones políticas, no siempre se ha celebrado la escogencia del ganador. Por ejemplo, cuando se lo dieron al político gringo Henry Kissinger y luego al jefe palestino Yasser Arafat llovieron las críticas de sus respectivos contradictores. Se ha lamentado, al mismo tiempo, que no le hubieran dado el Nobel de Paz al líder hindú Mahatma Gandhi, símbolo mundial de la lucha social no violenta.

Con aciertos y con desaciertos, la institución del Premio Nobel de la Paz es permanente invitación a la convivencia pacífica, es un estímulo a la lucha en favor de la concordia, del entendimiento, de la amistad entre los hombres y entre los pueblos, del respeto de los seres humanos, de su identidad, de sus opiniones, de sus creencias. Por ser Oslo la ciudad en donde se entrega este Nobel, Noruega se ha convertido en centro de paz. Por eso es garante del proceso de paz de Colombia. Por eso, en Oslo se oficializaron los diálogos de paz entre delegados del gobierno Santos y delegados del grupo insurgente Farc.

En el prólogo del libro Palabra de paz, Elena Poniatowska, notable escritora mexicana, nacida en Polonia, dice: “La paz no está fuera del ser humano... La paz está dentro de nosotros, en nuestra conducta, en el dominio que tenemos de nosotros mismos, en nuestra actitud ante la vida”. Y agrega: “Quizás por la soberbia de los hombres, pocas mujeres han obtenido el Premio Nobel de la Paz, aunque son las mujeres las que más han intervenido en movimientos de paz por el solo hecho de ser dadoras de la vida”. Anota, a propósito, que en la lista del Premio Nobel de Paz solo figuran 6 mujeres: Betty Williams y Mairead Corrigan, en 1976; la madre Teresa de Calcuta, en 1979; Alva Myrdal, con Alfonso García, en 1982; Aung San Suu Kyi, en 1991. Y Rigoberta Menchú, en 1992, premio muy discutido, pues dicen algunos que ni ella ni los suyos sufrieron tanto como dice Menchú. Sea lo que sea, su discurso al aceptar el Premio Nobel es uno de los más conmovedores.

El líder Martin Luther King, defensor de la no violencia y asesinado en Memphis en 1968, dijo en 1964 al recibir el Nobel de Paz: “Hemos aprendido a volar en el aire como pájaros y a nadar en el mar como peces, pero no hemos aprendido el simple arte de vivir juntos como hermanos”.

Lucy Nieto de Samper
lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.