¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Militares custodian filas en supermercados en Venezuela

Contingentes de uniformados fueron enviados para poner orden en las largas filas. Gobierno rechaza escasez y dice que hay alimentos para todos.

 Caracas. Los mercados venezolanos recibieron el 2015 casi vacíos, sobre todo de productos de la canasta familiar básica, que desde hace al menos tres años presentan fallas de producción y distribución.
Por ello, ante la muy lenta –y escasa– reposición de inventarios, los venezolanos se han volcado masivamente a los abastos, mercados y supermercados en busca de productos esenciales como carne, pollo, papel higiénico, detergentes, harina para arepas, café, azúcar y leche.
Algunos mercados, como los Bicentenarios –de la red gubernamental–; o privados, como Excelsior Gama o Central Madeirense, se han convertido en verdaderos puntos de tensión, pues cada mañana al menos 400 personas se aglomeran a comprar lo que aparezca.
En estos mercados se han instalado contingentes de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana para poner orden, administrar la entrada de clientes e incluso revisar la compra.
En el Gama de Santa Eduvigis, en Caracas, Aleida le muestra a EL TIEMPO que tiene el número 478 y está a punto de entrar para comprar dos kilos de detergente en polvo, que se venden en un toldo aparte. Son las 12:30 del día y ella llegó antes de la 10 de la mañana.
“Tengo más de un mes que no consigo, por eso hago la fila, no me queda más remedio, si no ¿con qué lavo la ropa?”, se pregunta la mujer a quien le tomó cuatro horas comprar el detergente que estaba buscando.
Adentro del mercado la historia es similar. No venden el detergente, pero sí llegó papel higiénico, suavizante de ropa y leche líquida (algunos llevan leche en polvo pero ya no se ve en los estantes).
En cada caja registradora se cuentan entre 50 y 70 personas esperando pagar, y son 14 cajas, lo que significa que a cada persona le tomará al menos dos horas para llevarse la mercancía.
“Vine buscando pollo y carne porque ya estamos hartos del cerdo, que es lo único que se consigue”, dice María Pardo, una barranquillera con 33 años en Venezuela. “Pero acá tampoco hay. Conseguí fue papel tualé y jabón de panela y decidí quedarme. Ya nos tienen dos años en esto, pero esta escasez no se había visto antes”, agrega la mujer.
Mientras se viven largas filas y tensiones para entrar a los mercados y supermercados, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, por un lado asegura que el desabastecimiento es una “matriz” mediática y, por otro lado, señala que la escasez es puntual y producto de que la cadena de distribución se reactivó lentamente tras las vacaciones decembrinas.
Y por otro lado, la ministra de Interior, Carmen Meléndez, pidió que “dejen la desesperación”, pues “hay productos para todos”.
Pero más allá de cualquier explicación oficial, los venezolanos no parecen confiar en una mejora de las circunstancias y prefieren prepararse para el futuro.
A pesar de la presencia policial y los llamados a la calma que hacen miembros del Gobierno, se han producido algunos saqueos en zonas como Catia.
A través de las redes sociales, cientos de compradores envían fotos de los mercados en sus localidades para comprar los bienes esenciales.
Maracaibo, Barinas, Guárico, Barquisimeto y Caracas son las que muestran los mercados más abarrotados de agotados compradores. Agotados por la espera.
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO