Es nuestro deber reaccionar: 'Anonymous Belgique'

Es nuestro deber reaccionar: 'Anonymous Belgique'

A través de un video, el grupo hacker asegura que vengará el ataque contra 'Charlie Hebdo'.

notitle
09 de enero 2015 , 07:39 p. m.

Con el nombre #OpCharlieHebdo un grupo de personas, que se ha identificado como ‘Anonymous Belgique’, anunció -en las últimas horas- represalias a causa de la masacre ocurrida esta semana en Francia.

Según CNN, en un video publicado en YouTube, “el grupo de hackers dijo que identificaría los sitios y cuentas en redes sociales vinculados con terroristas y los tumbaría”.

Este anuncio, que sería un mensaje dirigido a "Al Qaeda, el Estado Islámico y otros terroristas", promete vengar el ataque. "La libertad de expresión ha sufrido un asalto inhumano (…) Es nuestro deber reaccionar", dijo Anonymous.

A través de la cuenta @OpCharlieHebdo fue compartida la lista de las cuentas de Twitter que serían atacadas.

Foto: Twitter @OpCharlieHebdo.

Ante dicho anuncio, el docente de medios digitales Camilo Andrés García dijo a EL TIEMPO que debe tenerse en cuenta que “Anonymous no tiene un centro de operaciones, ni hay un líder que lo represente como agrupación. Por lo tanto, este se debe entender más como una idea que se mueve a través de internet y que es acogida por grupos de personas a través de las redes en diferentes partes del mundo”.

“Ellos no son tan ‘hackers’ ni tan avanzados tecnológicamente hablando como el Syrian Electronic Army (SEA), uno de los más poderosos del planeta. La mayoría de veces, detrás de esto hay gente normal, inclusive jóvenes menores de edad, que usan el anonimato para dar trascendencia a sus opiniones con actividades entorno a algún hecho de trascendencia mundial”, afirmó García.

Entre los tipos de ataques que se han hecho bajo el nombre de 'Anonymous' está la denegación de servicio, que se logra cuando muchas personas visitan una página hasta saturar el servidor; poner avisos o frases de la agrupación en sitios privados o de entidades, lo cual exige un nivel técnico más avanzado, y atacar cuentas de Twitter.

“Atacar un arroba en Twitter es muy complicado, yo no conozco que un occidental haya logrado tomar el control de una cuenta en otro país y haya trinado algo, es muy difícil. Quienes sí lo han hecho son árabes, que probablemente sean musulmanes y sirios”, afirmó el docente.

Aunque la nombrada operación ya cuenta con un sitio oficial y varios tuiteros afirman que sí tomarán acciones, según García, “el video puede ser un juego para lograr visitas, esto ha pasado varias veces”.

“Una de las reglas básicas de Twitter es no trinar mensajes violentos. Por ejemplo, hace un tiempo había un grupo terrorista en Yemen que trinaba información de sus operaciones y fue cerrado por decisión de Twitter. Es raro que esta gente tenga una lista de arrobas que no hayan sido borradas antes por quienes controlan esta red social”, concluyó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.