Piden celeridad en 'jubilación' de los equinos en Armenia

Piden celeridad en 'jubilación' de los equinos en Armenia

Un caballo que halaba un vehículo de tracción animal se desplomó en el centro de la ciudad.

09 de enero 2015 , 05:33 p.m.

Luego de que un caballo que halaba un vehículo de tracción animal se desplomó en el centro de la ciudad esta semana, varias fundaciones protectoras de animales y 'zorreros' protestaron y pidieron celeridad a la puesta en marcha del proyecto de sustitución de estos vehículos a motocarros que adelanta la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta).

Un conductor de carretilla, Pedro Cárdenas, dijo que “la alcaldesa había dicho que con ese proyecto a los más ancianos nos iban a dar una media pensión y no se ha vuelto a comentar nada de eso ni de los motocarros".

Por su parte, la SecretarIa de Tránsito y Transporte de Armenia, Fanny Martínez Tafur, aseguró que en julio se haría la sustitución de los 116 carretilleros censados.

“Estábamos calculando que el año pasado terminábamos el proceso pero no, es un proceso que hay que llevar paulatinamente y tener cuidado en cada trámite, creemos que a mitad de este año haremos la sustitución".

Pese a las declaraciones de la Secretaria, el hecho abrió nuevamente el debate en las redes sociales y las fundaciones protectoras de animales reclamaron la 'jubilación' de los equinos que circulan por las calles de la ciudad.

La fundación Patitas Callejeras, a través de un comunicado, expresó que "la ciudad día a día reclama la sustitución, hasta cuándo tenemos que aguantarnos estas imágenes, se supone que esto ya debería estar prohibido en Armenia”.

El año pasado al proyecto le salieron varias trabas según la Secretaria de Tránsito, pues tuvieron que iniciar un nuevo censo luego de que se registraran 140 conductores de vehículos de tracción animal en 2014, mientras que en 2013 eran 72.

Además, los carretilleros no llegaron a un acuerdo con la Administración Municipal y se opusieron a cambiar sus caballos por motocarros, aduciendo que la vida útil de estos vehículos no es superior a un año.

Martínez dijo el año pasado que aunque “la norma dice que tenemos que recibir los caballos y las carreterillas, todavía no sabemos a dónde llevarlos”.

La Secretaria además confirmó que en el presupuesto de su secretaría había un rubro para financiar este programa de sustitución de vehículos de tracción animal.

En mayo del año pasado, el Concejo Municipal de Armenia le aprobó al presupuesto del municipio una adición de 23 mil millones de pesos para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo 2012 - 2015.

En esa oportunidad el concejal Octavio Agudelo dijo que los recursos permitirán adelantar varios proyectos como la sustitución de los vehículos de tracción animal, sin embargo en 2014 no se logró iniciar el proceso.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.