El tejido se impone en prendas y objetos

El tejido se impone en prendas y objetos

El punto llega esta temporada y demuestra que no es una técnica del pasado. Se tomó las pasarelas.

notitle
09 de enero 2015 , 05:13 p.m.

Los atuendos elaborados con lana y dos agujas, que por muchos años quedaron atrás, vuelven y pisan fuerte. Está milenaria técnica, conocida en el mundo como punto, ahora marca tendencia, no solo en prendas sino también en accesorios.

Cautivó todas las miradas en las más recientes pasarelas del mundo, en las que los diseñadores les apostaron a técnicas tradicionales de tejido, y motivaron incluso el auge de los clubes de tejedores y el empeño de los creativos de la moda por volver a lo tradicional.

Para Tatiana Moreno Penagos, experta en fashion stylist, “el tema de los tejidos resurge muy fuerte en esta temporada, por los crudos inviernos que se han presentado. Los sweaters se volvieron una prenda imprescindible en el clóset, ya que por su contraste de texturas permite salirse de los esquemas tradicionales y armar variedad de atuendos”.

Esta técnica es un método milenario para tejer lana, aunque también puede lograrse con otros materiales, como hilo de algodón. Incluso, los que más fama han acumulado estos años son las lanas de merino, la alpaca o el cashemir.

Felipe Cartagena, director creativo de la firma Andrés Pajón, asegura que “este tejido es un básico que siempre se está renovando. Por eso, para firmas internacionales como Chanel, la lana, el tweed y todo lo que sean tejidos naturales siempre funcionará por su versatilidad”.

Un tejido con pasado

Hace un siglo se subió a la pasarela y, desde entonces, su diversidad ha conseguido que rara vez desaparezca de las biblias de tendencias. Pero ahora, el punto vive una nueva juventud, apalancado en el auge del movimiento hipster y la revalorización del trabajo artesanal.

“Estamos viviendo un cambio en la industria en cuanto al valor que se le está dando a lo artesanal –dice Cartagena–. Cada día tiene más importancia el portar prendas que sean únicas y rescaten los valores de cada país. En Colombia tenemos una variedad que nos brinda mucha riqueza a la hora de diseñar desde costa hasta montañas”.

Una de las principales impulsoras del punto como tendencia de moda fue Coco Chanel, una diseñadora que rescató esta técnica en la década de ‘Los felices veinte’ –hasta entonces relegada a la ropa interior– para realizar chaquetas, jerséis, faldas y vestidos.

El propósito de la dama de la moda francesa fue ‘desencorsetar’ a la mujer y vestirla con ropas cómodas que abrazaran su silueta, y en esta labor jugó un papel protagónico el punto.

Uno de los looks con más éxito de esa época fue el tándem (vestido hasta la rodilla) con cárdigan a juego, una combinación que cautivó a las mujeres que buscaban un toque chic informal, propio de la belle epoque y la era del jazz.

Que no le falte

Casas con décadas de historia como Missoni han convertido el punto en el leitmotiv de su universo creativo, mientras que firmas como Chanel lo abrazan cada temporada con más fuerza en homenaje a su fundadora, y los estadounidenses Marc Jacobs, Alexander Wang y Calvin Klein le ceden cada vez más protagonismo en sus colecciones.

El arte de anudar lana e hilos se adapta a un variado espectro de estilos y prendas, por lo que esta técnica milenaria no debe faltar en el fondo de armario de esta temporada. Ya sea en forma de cálida bufanda o de sensual vestido de noche, el punto se queda esta temporada.

Tenga en cuenta a la hora de vestir

Vestirse con ropa de punto es una opción que se debe saber llevar. Tatiana Moreno Penagos nos da algunas recomendaciones:
La clave para esta temporada es la mezcla de texturas. Use estos tejidos acompañados de telas suaves como seda.

Vestir toda de lana no es un error, pero debe usar diferentes tipos de tejido. Si usa sastre, este debe ir acompañarse de accesorios livianos.

Los tejidos gruesos ayudan a aumentar el volumen corporal, mientras los livianos son ideales para las personas de contextura gruesa.

Con información de Efe

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.