Capital Girls, nueva escuela de ciclomontañismo / El rincón de la bici

Capital Girls, nueva escuela de ciclomontañismo / El rincón de la bici

La iniciativa se dio gracias a Mujeres en Bici y Janys Estrada, campeona de 'down hill'.

notitle
09 de enero 2015 , 05:06 p. m.

Mujeres hasta de 65 años han hecho parte de la escuela de ciclomontañismo Capital Girls, un espacio en el que todas son bienvenidas, pues lo único que se necesita es saber montar en bicicleta y estar dispuesta a arriesgarse a nuevas aventuras.

Esta escuela fue fundada en el 2013 y surgió gracias al colectivo de Mujeres en Bici y a Janys Estrada, campeona panamericana y latinoamericana de down hill.

A Estrada se le ocurrió la idea de dictar clases sobre este deporte, durante la Semana de la Bicicleta que se realizó en noviembre del 2014.

La iniciativa fue aprobada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que abrió 100 inscripciones para medir si habría o no candidatas a aprendiz de este deporte extremo.

Fue tanto el éxito que la escuela Capital Girls, dirigida por Estrada, decidió hacer cursos permanentes de ciclomontañismo, para que mujeres de todas las edades puedan disfrutar de este deporte, que necesita de mucha adrenalina, pasión y amor.

Janys señaló que “en las clases se aprenden cosas básicas, como posicionamiento en la bici, manejo del freno, ascenso y descenso en la montaña, cómo saltar los bultos de tierra que se forman en las trochas y mecánica básica, por si se llega a presentar algún percance”.

También agregó que este deporte se realiza en lugares aledaños a Bogotá como castillo Marroquín (ubicado en Chía), Gravity Park (en San Antonio del Tequendama), Tocancipá (al norte de Bogotá) y La Calera (en los cerros orientales), porque cuentan con espacios amplios y adecuados para practicar el ciclomontañismo.

Según las estudiantes que estuvieron en el primer curso, realizado en la Semana de la Bici, este deporte es como una especie de terapia para muchas de ellas.

“Este curso me ayudó a superar la muerte de mi perrita Pelusa, que vivió 7 años conmigo, ya que me ayuda a tener la mente despejada y me enseñó que, en la vida y en el deporte, toca aprender a pasar los obstáculos que van saliendo en el camino”, relató Angie Díaz.

Para sorpresa de muchos, señaló que hay mujeres mayores de 50 años con un estado físico mejor que el de muchas jóvenes de 20, ya que son las más arriesgadas, y tienen un espíritu de aventura y de competencia.

Por su parte, Estrada busca que, con la escuela Capital Girls, mujeres de toda Bogotá, sin importar la edad, puedan participar en este apasionado y extremo deporte del ciclomontañismo para mujeres.

“Las mujeres no le deben tener miedo a este tipo de deportes, así digan que es solo para hombres, ya que en los cursos se evalúa a las participantes, para saber en qué nivel están y poder organizar los grupos de acuerdo con sus capacidades. Aunque también en la escuela se van a dictar clases personales a quien lo requiera”, dijo.

Los nuevos cursos, que se iniciarán el 17 de enero del 2015 y que tienen un costo de 160.000 pesos, se dictarán en un horario de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, y esperan tener el reconocimiento de la liga de ciclismo de Bogotá.

Algunos requisitos

- No estar embarazada.
- Saber montar en bicicleta.
- Usar casco, rodilleras y ropa cómoda.
- Hacer ejercicios de calentamiento.
- Mantenerse hidratada.
- No estar en estado de embriaguez.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.