Hollande llama a ser 'implacables' contra el racismo

Hollande llama a ser 'implacables' contra el racismo

El presidente francés, François Hollande, dio un discurso en momentos en que Francia vive tensión.

notitle
09 de enero 2015 , 02:09 p. m.

El presidente de Francia, François Hollande, llamó este viernes a los franceses a ser "implacables contra el racismo y el antisemitismo" y aseguró que los terroristas abatidos hoy "no tienen nada que ver" con la religión musulmana, en un discurso a la nación.

La toma de rehénes en el supermercado judío "Hyper Cacher", que acabó con la muerte de cuatro personas incluyendo al secuestrador, según dijo, es un "acto antisemita espantoso". "Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente", dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario 'Charlie Hebdo', que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal este jueves en París y la doble toma de rehénes de este viernes, que se saldó con cuatro rehénes muertos más los tres secuestradores.

Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su "valor", recordó que Francia "no ha terminado con las amenazas", por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización. "He reforzado los medios para proteger los lugares públicos", anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional: "Es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir". Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de "iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica" y pidió no crear "amalgamas" entre los musulmanes y los fanáticos violentos.

También anunció que participará en la gran manifestación prevista el domingo en París en solidaridad con 'Charlie Hebdo', junto a otros dirigentes europeos. "Numerosos jefes de Estado y de Gobierno del mundo entero quisieron expresar su solidaridad" y "varios hicieron saber que estarán aquí para la gran manifestación del domingo. Yo estaré con ellos", dijo Hollande

Además, Hollande exhortó a todos los franceses "a levantarse juntos para defender los valores de democracia, libertad y pluralismo" que "Europa representa de cierta manera". Se ha anunciado la participación en la manifestación del domingo en París del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, de los jefes de Gobierno británico David Cameron e italiano Matteo Renzi y de la canciller alemana Angela Merkel, así como la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.