Las revelaciones de los terroristas franceses antes de ser abatidos

Las revelaciones de los terroristas franceses antes de ser abatidos

Amedy Coulibaly y Chérif Kouachi contaron quién los financió y reconocieron coordinación.

notitle
09 de enero 2015 , 01:40 p. m.

El hombre que realizó la toma de rehenes en una tienda judía de París, identificado por las autoridades francesas como Amedy Coulibaly, afirmó este viernes al canal 'BFMTV' que estaba "sincronizado" con los atacantes de 'Charlie Hebdo'.

Uno de éstos, Chérif Kouachi, declaró a su vez que fue enviado por Al Qaeda en Yemen. El canal estuvo en contacto telefónico con Kouachi, atrincherado en Dammartin-en-Goële, y Coulibaly, antes que ambos murieran en sendos asaltos de las fuerzas del orden.

Kouachi dijo que su viaje a Yemen en el 2011 fue financiado por el islamista norteamericano-yemenita Anwar al Awlaki, muerto en Yemen en septiembre del 2011 en el bombardeo de un dron norteamericano.

"Yo, Chérif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda en Yemen. Yo fui allí y Anwar al Awlaki fue el que me dio financiamiento", precisó.

También afirmó que su misión era actuar en Francia por cuenta de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), rama de Al Qaeda en Arabia Saudita y en Yemen. Precisamente, después de la matanza en 'Charlie Hebdo', uno de los agresores le gritó al automovilista al que le robaron el vehículo: "Diga que somos de Al Qaeda en Yemen".

Una fuente de inteligencia yemení reveló a Reuters que el otro hermano, Said Kouachi, estuvo varios meses en Yemen en el 2011 para realizar estudios religiosos y que allí se reunió con Al Awlaki.

Por su parte, Coulibaly también llamó a 'BFM-TV' y dijo que quería defender a los palestinos y atacar a los judíos. Admitió ser leal al Estado Islámico y sostuvo que planeó los ataques junto a los hermanos Kouachi.

"Ellos, 'Charlie Hebdo', yo, los policías", señaló.

La Policía concluyó que todos eran miembros de la misma célula islamista en el norte de París.

AFP y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.