Con el Skoda Felicia renació la marca checa en Colombia

Con el Skoda Felicia renació la marca checa en Colombia

Este modelo, presentado en 1994 tras el regreso del fabricante al país con los Favorit y Forman, fue el primer carro producido por Skoda haciendo ya parte del Grupo Volkswagen.

notitle
09 de enero 2015 , 11:34 a. m.

A pesar de estar basado en sus antecesores, incorporaba varios adelantos técnicos y tecnológicos en toda su concepción que se notaban en su diseño exterior e interior. La primera unidad salió de la planta de Mladá Boleslav el 17 octubre de 1994 a las 10:20 am.

Con su motor de 1.289 cm3 y 53 o 67 caballos de potencia según la versión, el público vio por primera vez el Felicia nueve días después. Al año siguiente, por medio de Checauto, los colombianos nos sumamos a los clientes que a nivel mundial comenzaban a recibir este pequeño hatchback que en junio de 1995 sería acompañado por la versión Combi.

Ese año también se agregó un motor de 1.6 litros con 73 caballos de potencia y un diésel de 1.9 litros con 63 caballos (que no llegó a Colombia). Para el mes de agosto comenzaron también a salir de la planta las versiones pick-up y Vanplus, a las que se sumaría la Felicia Fun al año siguiente.

Con un propósito puramente recreacional, el Fun era una variante de la pick-up, con una segunda banca desplegable sobre el platón. Disponible únicamente en color amarillo, solo se produjeron 3.992 unidades, de las cuales se estima que llegaron únicamente unas 20 a nuestro país. ¿Futuro modelo de colección?

En 1998 el Felicia recibió un facelift que actualizaba su imagen y entre el equipamiento de los modelos locales se podía contar con sun-roof, lavafaros, aire acondicionado, rines de aluminio, exploradoras y otros tantos elementos que no incluían sus competidores.

Gracias a esto, a la fiabilidad de sus motores y a su durabilidad general, el Felicia se convirtió en uno de los modelos más populares del país y seguramente en el más exitoso de la marca.

Luego de 1’401.489 unidades producidas entre todas sus versiones, el Felicia finalmente se despidió en 2001 cuando el Fabia ya comenzaba a reemplazarlo y a posicionarse como el modelo de entrada a la marca checa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.