En Córdoba y Sucre crecen las alertas por los incendios forestales

En Córdoba y Sucre crecen las alertas por los incendios forestales

Previenen a la comunidad de utilizar elementos que puedan crear fuego en pastizales.

notitle
09 de enero 2015 , 10:52 a. m.

Las autoridades ambientales en Córdoba declararon la alerta roja en el Departamento ante el riesgo de incendios forestales en la mayoría de municipios.

En Sucre la medida no ha sido tomada, pero las autoridades están a la expectativa de cómo se da la dinámica con las conflagraciones.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) señaló que el verano que golpea a la región Caribe ha secado los pastizales exponiendo a la región a incendios de la corteza vegetal.

Por ello, pidió a los comités locales de emergencia de los 30 municipios de Córdoba mantener activas las reuniones y planes de prevención de emergencia, al tiempo que solicitó la prohibición de quemas de basuras y pastos en potreros.

Uno de los mayores riesgos de propagación de incendios se da por la reducción de los niveles de las fuentes hídricas, que desde el pasado mes de diciembre experimentan disminución de sus caudales en grandes proporciones.

La CVS también recomendó a la comunidad que no arroje colillas de cigarrillos en potreros, ni tampoco abandonar vidrios en lugares con pastos secos, porque estos podrían ser los elementos que propicien posibles incendios.

El director de esa entidad, José Fernando Tirado, aseguró que verificará en los próximos días la conformación de los comités locales de emergencia, con el fin de poder atender posibles emergencias que se presenten por el recrudecimiento del fenómeno del Niño que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), irá hasta el próximo mes de abril en la región Caribe.

Córdoba sería uno de los Departamentos que más sería golpeado por esta temporada seca que ya deja algunas poblaciones rurales con problemas en agua.

Durante el último trimestre de 2014 se presentaron condiciones de déficit de lluvias en Córdoba y el Ideam prevé que en el primer trimestre de este año, la probabilidad de sequía para la región es del 75 por ciento, lo cual traería consigo fuerte ola de calor.

Sucre no la tiene fácil

El fuerte verano que azota al Departamento desde finales del año anterior y comienzos de este, ha influido considerablemente en el incremento de incendios forestales en distintos puntos de la región.

Las emergencias que atiende diariamente el Cuerpo de Bomberos de Sincelejo oscilan entre 10 y 15, un número alto, teniendo en cuenta las consideraciones climatológicas.

Pero con la llegada del Fenómeno del Niño, en conjunto con la actitud inescrupulosa de algunas personas que propician el fuego en pastizales, las autoridades están en alerta. En Sincelejo, los barrios más afectados con las conflagraciones según Cristian Arrieta, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, son 20 de julio, La Pajuela y el sector el Papayo, pero todas las comunidades están en riesgo.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ Y LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería y Sincelejo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.