Mintransporte asegura obras en la Avenida Hamburgo en Barranquilla

Mintransporte asegura obras en la Avenida Hamburgo en Barranquilla

A final de mes, la Alcaldía, Invías, Cormagdalena y el Ministerio firmarán convenio.

notitle
09 de enero 2015 , 10:13 a.m.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció este jueves en la mañana la rehabilitación de la Avenida Hamburgo, acción que servirá como impulso de las actividades de la zona portuaria de Barranquilla.

La obra, que está contemplada en los planes de competitividad de la ciudad y que costará 15.000 millones de pesos, busca un óptimo acceso a la zona portuaria para que la dinámica de transporte sea rápida, segura y adecuada.

La recuperación de la citada avenida podrá, además, ser una unión con la Avenida al Río y así fortalecer la comunicación de estos espacios, dedicados al manejo y transporte de mercancía en la ciudad, la región y el país.

“Los aportes con los que se va a hacer la rehabilitación están a cargo del Invías y Cormagdalena y el Distrito, con cargo a la contraprestación portuaria. Debo exponer que el presupuesto ya se encuentra en fase tres de análisis. Y que en los recursos que se disponen, ya está incluido el costo de la interventoría”, explicó Abello.

Es un kilómetro de vía el que se recuperará que se inicia desde la glorieta de la carrera 38 con la calle 6 y se extenderá hasta la carrera 30.

La Ministra indicó que según los diseños actuales, presentados por la Alcaldía Distrital, no se necesita la compra de predios porque la vía es amplia (algunos espacios tienen 12 metros de ancho, y otros hasta 14).

La vía no tendrá separadores, además, será de doble carril en un solo sentido vial. Contará con una calzada de 10,5 metros, en la que se construirán tres carriles desde la calle 6 hasta la entrada del Puerto de Barranquilla, y desde ahí hasta la carrera 30, tendrá 4 carriles.

Para este mes se tiene pactada la firma del convenio y se espera que se lleven a cabo las demás diligencias para que se abra la licitación y se de paso rápidamente a la ejecución.

Sobre el sonado y ambicioso proyecto de la carrera 38, la Ministra dijo que las obras de la Avenida Hamburgo podrían catalogarse como una primera fase porque están atados.

En este año se harían las primeras acciones sobre la carrera 38.

Detalles del convenio

En el convenio por la rehabilitación de la Avenida Hamburgo hay un aspecto importante en cuanto a lo financiero.
El Distrito de Barranquilla administrará el 40 por ciento de las contraprestaciones portuarias, mientras que Cormagdalena se hará cargo del 60 restante. Por esta situación es que se precisa la intervención de Invías y el Distrito.

Las autoridades esperan que los procesos se agilicen.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.