Tuit del Alcalde sobre proyecto Cerro Verde genera polémica

Tuit del Alcalde sobre proyecto Cerro Verde genera polémica

Responsables del proyecto para construir 200 viviendas en los cerros insisten en que es legal.

notitle
09 de enero 2015 , 08:53 a. m.

El grupo busca construir un proyecto de 200 viviendas en un predio ubicado en la transversal 2.ª este No. 67-50. Dicen que tienen derechos adquiridos antes del fallo del Consejo de Estado sobre la reserva forestal en los cerros. En un comunicado, respondieron a un tuit del alcalde Gustavo Petro que anuncia suspensión del proyecto

En su tuit, el alcalde dijo: “Alcaldía local ordena suspender proyecto de construcción en cerros orientales y niegan licencia del segundo proyecto”, refiriéndose a los proyectos Cerro Verde y Monte Rosales.

“Nos declaramos sorprendidos frente al tweet publicado por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, puesto que no conocemos ninguna decisión por parte de la Alcaldía Local, ni hemos sido notificados”, dijo Cerro Verde en el comunicado.

Ayer, después del tuit del alcalde, el Distrito dio a conocer la resolución de la Curaduría 2, que negó la licencia de construcción para el proyecto Monte Rosales, que se planeaba levantar en el predio aledaño al de la constructora Cerro Verde.

En la resolución de la Curaduría, se niega la solicitud de las obras de urbanismo de la etapa 1 de Monte Rosales, que solicitó la modificación para su licencia argumentando que tenían derechos adquiridos por haber tramitado esta desde antes del 2005.

Según el grupo ambiental, Amigos de la Montaña, el proyecto de urbanización, liderado por la firma Arias Serna y Saravia, pretendía edificar apartamentos al sur del Colegio Nueva Granada.

Los responsables de Cerro Verde aseguraron en su comunicado que reiteran su tranquilidad “por la legalidad del proyecto, que fue ratificado por un fallo del Consejo de Estado y esperamos que no sea desconocido”.

Según ellos, el “proyecto hace parte del cumplimiento de un acuerdo firmado con el Distrito en el año 1994, y a través del cual recuperamos ambientalmente 17 hectáreas de los cerros orientales”.

El concepto de Planeación

La semana pasada, la Secretaría de Planeación Distrital emitió su concepto al respecto del proyecto. Aseguró que la licencia era ilegal y el terreno no era apto para las obras, basada en dos informes de la Alcaldía de Chapinero y el Instituto de Desarrollo Urbano, que por petición del grupo de ambientalistas Amigos de la Montaña, revisó el predio ubicado en la Tv. 2 Este 67 - 50.

Ambos informes concluyeron que no había obras ejecutadas en el predio, por lo que Planeación determinó que “al no haberse realizado la totalidad de las obras de urbanismo” la constructora no podía alegar que tenía derechos adquiridos como los define el fallo del Consejo de Estado, que permite la ejecución de las licencias anteriores a su decisión.

Incluso, en el informe entregado a la Alcaldía local de Chapinero, Planeación señala que los constructores "hicieron incurrir en un error a la curadora urbana" que les avaló la prórroga de la licencia en julio del año pasado.

BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.