Por asesinatos, este viernes harán consejo de seguridad en Barbosa

Por asesinatos, este viernes harán consejo de seguridad en Barbosa

En 2015 van tres homicidios en el pueblo del valle de Aburrá. Hay disputa por plazas de vicio.

notitle
09 de enero 2015 , 06:44 a. m.

Este viernes las autoridades de Barbosa se reunián con la Policía del Área Metropolitana y la Fuerza Pública para buscar la solución a la ola de violencia que desde finales del año pasado azota al pueblo que, hasta finales del año pasado, era considerado el más tranquilo del valle de Aburrá.

El último asesinato, de los tres que se han presentado en los primeros nueve días del 2015, ocurrió el pasado miércoles en el barrio el progreso. Un hombre de 22 años fue la víctima.

De acuerdo con la información con que cuenta la Policía, los 'Pachelly', reconocidos como uno de los combos delincuenciales con más fuerza en Bello, quieren tomarse el vacío criminal que dejó combo 'La Esperanza de Barbosa, que tras un operativo militar y del CTI quedaron practicamente desmantelado.

“Los ‘Pachelly quieren retomar el terreno que le hemos quitado y decidieron correrse más para el norte y así recuperar la fuerza que ya no tienen”, aseguró el comandante de la Policía del Área Metropolitana, general José Gerardo Acevedo.

Pero lo que evidentemente se encontraron, según Acevedo, fueron a unos delincuentes que no los quieren en lo que consideran su plaza y de allí devendrían los homicidios.

Aunque se ha hablado de que el 'clan Úsuga' estaría inmiscuido en el conflicto delincuencial, Acevedo aseguró que eso no es probable púes, según él, lo único que quiere esa banda criminal es vender traficar armas y drogas, sin importarle quien gane o pierda.

Y es que los Úsuga se dieron cuenta de que Barbosa es un área estratégica para el tráfico de estupefacientes pues, como lo reconoce Acevedo, es la puerta de entrada no solo a Medellín sino también a la Costa Atlántica.

“Por allí pasa la droga que viene del Magdalena medio y del Nordeste, por eso lo ven como un territorio estratégico”, dice el oficial.

Según el secretario de Gobierno de Barbosa, Rogelio Córdoba, de los 49 homicidios que se cometieron en 2014 un 80 por ciento habría tenido como móviles la disputa por el microtráfico.

Se espera pues que tras el consejo de seguridad, donde también asistirá el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, se diseñen estrategias eficaces para hacerle frente al fenómeno criminal.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.