Alcalde de Popayán apela sanción de Procuraduría

Alcalde de Popayán apela sanción de Procuraduría

La suspensión es por dos meses al probarse que celebró un contrato con una empresa inhabilitada.

notitle
08 de enero 2015 , 10:18 p. m.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por dos meses al actual alcalde de Popayán (Cauca), Francisco Fuentes Meneses, por intervenir en la adjudicación y celebración de contrato estatal con una persona que estaba incursa en causal de inhabilidad.

El ente disciplinario estableció que Fuentes adjudicó, en el 2012, una licitación pública a la Organización Integral Constructora Cooperativa Coopemun, con el objeto de construir pavimentos en el proyecto denominado ‘Mejoramiento de 5,9 kilómetros de vías rurales en el municipio de Popayán’.

El contrato fue por un monto cercano a los 2.409 millones de pesos y se realizó a pesar de que dicha cooperativa estaba incursa en la causal de inhabilidad para proponer y celebrar contratos con entidades estatales.

La empresa tiene como representante legal a Vladimir Roldán Umaña, quien había sido declarado responsable penalmente por el delito de peculado por apropiación, por un contrato con el Estado.

Roldán había sido condenado a la pena principal de 57 meses y 28 días de prisión y a una multa de 1.065 millones de pesos, sanción que quedó ejecutoriada en febrero del 2012.

Con esta condena se configuró la inhabilidad establecida en la Ley para ofrecer y contratar con entidades estatales por el término de 10 años.

Por los mismos hechos, el Ministerio Público sancionó con suspensión del cargo al jefe de la Oficina Asesora Jurídica, para la época de los hechos, Álvaro Antonio Casas Trujillo, por un periodo de ocho meses.

Ambos servidores, según la Procuraduría, “quebrantaron lo establecido en el artículo 58 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 48 del Código Disciplinario Único, infracción que fue calificada disciplinariamente como falta gravísima cometida a título de culpa grave”.

El alcalde, quien ya presentó recurso de apelación ante la Procuraduría, dijo que cuando iba a adjudicar ese contrato le indicaron que el representante legal de la empresa Organización Integral Constructora Cooperativa Coopemun estaba inhabilitado, por lo que suspendió la diligencia y pidió el respectivo concepto a la Oficina Jurídica del municipio.

Según el mandatario, esta dependencia le entregó un concepto donde le manifestó que debía continuar con la adjudicación.
“Argumentó que la Cooperativa no estaba inhabilitada sino que, aparentemente, quien podría tener una inhabilidad era el representante legal, y que no podía generar yo una inhabilidad a una cooperativa que había reunido todos los requisitos”, señaló el alcalde.

Luego, insistió en que actuó de buena fe, amparado en un concepto.

Sin embargo, la cooperativa no fue la que ejecutó el proyecto. La Alcaldía contrató a otra firma para que concluyera la obra cuyos trabajos ya finalizaron.

El jefe de la Oficina Jurídica, quien habría avalado el documento, también presentó recurso de apelación.

“En primer lugar, hubo violación del principio de imparcialidad porque la Procuraduría incurrió en un prejuzgamiento desde la apertura de la investigación y, en segundo lugar, hubo violación del principio de legalidad”, dijo el exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de Popayán, Álvaro Antonio Casas Trujillo.

Como esta sanción es de primera instancia y fue apelada por los dos funcionarios, no tendrá efectos hasta que se conozca la decisión definitiva en segunda instancia.

POPAYÁN Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.