Heladas afectan a 30 municipios de Boyacá

Heladas afectan a 30 municipios de Boyacá

En las plazas de mercado ya se empieza a notar el desabastecimiento de alimentos.

notitle
08 de enero 2015 , 10:14 p. m.

Temperaturas de hasta 7 grados bajo cero se han registrado en el valle del municipio de Belén (Boyacá) y han destruido pastos y cultivos, y se teme que esta situación se agrave.

Luis Alejandro Perea, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, afirma que el 30 por ciento de los cultivos y pastos en la región central del departamento fueron quemados por el hielo. El Secretario advierte que su preocupación es porque generará una menor oferta de leche y de los alimentos que se cosechan en la región.

“Lo peor es que la temporada apenas empieza, es decir, lo dramático está por venir”, recalcó Perea.

En las plazas de mercado y supermercados de Tunja, por ejemplo, ya se empieza a notar el desabastecimiento de hortalizas y verdura y ha subido el precio de la papa.

Entre los estimativos que maneja de manera parcial la Gobernación de Boyacá estarían la afectación de 6.000 hectáreas de papa, cerca de 8.000 de pastos y unas 5.000 de cultivos de hortalizas, legumbres y frutas.

“Pero todos estos cultivos se queman una sola vez, es decir que las heladas que siguen son de encime, y no es tan grave como el coletazo del fenómeno del Niño, que, como se nos dice, sería peor de lo que hasta el momento ha pasado”, advierte Perea.
Aunque las provincias más afectadas son las de Centro (Tundama y Sugamuxi), en la mayoría de los 123 municipios del departamento se han sentido las bajas temperaturas de la madrugada y el canicular sol durante la mañana y parte de la tarde.

“En mi municipio las pérdidas son incalculables, ya que el hielo ‘achucharró’ pastizales y cultivos en las veredas Donación, El Rincón, Firinquita, La Venta, El Bosque, Montero y Tuaté”, contó Wílmar Leal, alcalde de Belén.

El alcalde de Ventaquemada, Virgilio Farfán, también advirtió que desde hace cuatro días se vienen presentando heladas en su municipio y dijo que teme que se afecte la producción de papa.

Pero también los floricultores de Toca se empezaron a quejar por la afectación de las heladas y la preocupación es porque está muy cerca la celebración del San Valentín en Estados Unidos (el 14 de febrero), fecha en la que se dispara la demanda de flores.

En Boyacá, en 82 municipios se cultiva papa y en 40 de ellos es el eje de la economía local, como en Umbita, Ventaquemada, Soracá y Toca, entre otros. Boyacá produce al año unas 740.000 toneladas de papa que se venden principalmente en Bogotá y en los Santanderes, la Costa Atlántica y en los Llanos.

Hasta 3,6 grados centígrados bajo cero en la sabana

En la sabana de Bogotá se han registrado en los últimos días temperaturas de hasta 3,6 grados centígrados bajo cero, con lo cual se afectan cultivos de hortalizas y verduras.

Según el Ideam, las temperaturas más bajas se han presentado en Zipaquirá, Mosquera, Facatativá y Madrid.

Por eso, la Gobernación de Cundinamarca les pidió ayer a las Umatas y alcaldías para que se mitigue el efecto de esta época con la plantación de rondas vegetales (árboles o altas ramas) cerca de los cultivos de cilantro, acelga, coliflor, rábano y espinaca.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura departamental, entre un 30 y un 40 por ciento de los habitantes de los municipios de la sabana dependen del cultivo y comercio de hortalizas.

TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.