'Gasolina no baja más por deuda de fondo de estabilidad'

'Gasolina no baja más por deuda de fondo de estabilidad'

Reforma tributaria creó contribución que revive instrumento tumbado por la Corte.

notitle
08 de enero 2015 , 07:20 p.m.

Lo que no les descuentan ahora a los consumidores de gasolina, por la caída del precio internacional del petróleo, se usa para pagar la deuda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), señala Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo, gremio de distribuidores de combustibles.

Por ello, dijo Barrera, “esta medida no es más que un sobreprecio y, una vez se pague dicha deuda, el FEPC supere el déficit y empiece a ahorrar de nuevo, habrá que pensar en impulsar el desmonte de esa contribución, que por ahora es indefinida”.

Con la reforma tributaria, que rige desde este mes, se creó una contribución al combustible, cuyo recaudo será parte del salvavidas del FEPC, que, ante su déficit, comenzó a sumar deuda con el Tesoro Nacional.

De acuerdo con lo aprobado en la reforma, explica Barrera, “se crea el diferencial de participación, como contribución parafiscal del Fondo de Precios de los Combustibles, para atenuar las fluctuaciones de los precios de los combustibles”.

Barrera asegura que la medida beneficia a los importadores de petróleo, pero aunque el precio internacional del crudo esté por el suelo, internamente no habrá una baja visible.

El diferencial de participación que rige desde este año es la salida que halló el Gobierno a una sentencia de la Corte Constitucional, proferida en el 2013, la cual indicó que dicha medida se venía aplicando sin haber pasado por el Congreso, pese a ser una contribución parafiscal (“impuesto disfrazado”, señala un experto).

Hasta ese momento, según los argumentos que expuso el Ministerio de Hacienda, el FEPC había financiado subsidios por 3,4 billones de pesos, para que los colombianos no pagaran una gasolina más cara cuando el precio internacional del crudo estaba alto.

Esa imposibilidad de seguir ahorrando en la época de vacas gordas de precios del petróleo fue lo que llevó al Fondo al déficit, pues la decisión del Gobierno, ante el fallo de la Corte, fue la de seguir fijando el precio interno de los combustibles, sin dejar que los impactos internacionales llegaran al consumidor.

Ahora, con el bajo precio internacional, el consumidor aspiraría a ver reducido el precio interno de la gasolina. Pero, según un analista del tema de hidrocarburos, “en solo dos años, de enero del 2013 a enero del 2015, los precios internacionales del petróleo disminuyeron más del 70 por ciento; pero, para los consumidores, la reducción del costo de la gasolina no pasa del 3 por ciento”.

La esperanza es que el proceso de ‘llenado’ de la bolsa del FEPC, para cubrir la deuda, no tarde mucho. Según Barrera, no tendría por qué ser tan demorada, toda vez que “el consumo de combustible en el país es alto, el 50 por ciento del ACPM, por ejemplo, es importado. También hay gran demanda de gasolina del exterior, pues Ecopetrol no abastece la necesidad del país y Reficar no arranca”.

Pero el hueco del FPEC, de acuerdo con un análisis de la Contraloría General, sobre el Presupuesto General del 2015, no es tan llano. “Hasta la vigencia del 2013, para cubrir el faltante, la Tesorería de la Nación realizaba préstamos al FEPC respaldados en pagarés, por 5,1 billones de pesos (3,44 billones en préstamos de los fondos a la Tesorería y 1,67 billones a la Tesorería).

TES por $ 4,7 billones cubrieron el déficit

El Plan Financiero del Gobierno Nacional Central, para el 2014, incluyó TES (títulos de deuda pública) por 4,7 billones de pesos para cubrir el déficit del FEPC, entre otras destinaciones.

Según se dijo en su momento, la cuenta por cobrar de Tesorería general al FEPC era de 3,2 billones de pesos.
Dicha emisión de deuda a través de los TES, de acuerdo con el análisis del Presupuesto 2015 de la Contraloría General, “amerita un análisis más concienzudo del Congreso de la República y de los órganos de control fiscal del país”.

ECONOMÍA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.