Hay 26.800 cupos en colegios oficiales de Cali

Hay 26.800 cupos en colegios oficiales de Cali

En 85 de los 93 planteles oficiales de la ciudad aún hay tiempo para matrículas.

notitle
08 de enero 2015 , 06:36 p.m.

Padres de familia y acudientes de menores estudiantes hacen fila y no pierden esperanza de tener cupo en algunos colegios públicos de Cali, mientras en otros sobran pupitres.

Es la paradoja en estos días de matrícula. Según se conoció, hay lista de espera en colegios como el Celmira Bueno, Liceo Departamental, Institución Educativa Técnica Industrial (Ieti) de la comuna 17, Nuevo Latir, Navarro e Incolballet´, en los que no queda ni un cupo.

Sin embargo, en instituciones de tanto nivel educativo y con altas notas en las pruebas del estado, sobran cupos.

El secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco, precisó que en los planteles oficiales de la ciudad hay 26.800 cupos para la población en edad escolar.

De acuerdo con la Secretaría, a noviembre de 2014 la matrícula oficial fue 167.950 estudiantes y otros 102. 190 de matrícula contratada para un total de 270.140 niños, niñas y jóvenes que recibieron del municipio servicio educativo.

A esto se suman 100.210 estudiantes matriculados en los colegios privados de la ciudad, lo que suma un total de 370.350 estudiantes de primaria y bachillerato en Cali.

“En términos de porcentajes, la matrícula oficial corresponde a un 45 por ciento del total, la contratada a un 28 y la privada a un 27 por ciento”, precisó.

Entre los planteles de alta calidad que aún tienen cupos está el Inem, uno de los más grandes de Cali, Santa Librada, Normal Superior y Técnico Industrial Antonio José Camacho, entre otros.

Polanco pidió a las familias mirar entre las distintas alternativas. De 93 instituciones en la ciudad, hay cupos en 85.

Hay variedad de oportunidades, muchas con formación técnica y articulaciones con instituciones como el Sena y universidades.

Estrategias

Transporte, alimentación, jornada complementaria, y formación deportiva y cultural hacen parte de los beneficios para facilitar y promover el acceso y permanencia al sistema educativo oficial.

Entre esas estrategias está la tarjeta MIO. En el 2014 se beneficiaron 2.086 estudiantes de 76 planteles públicos, con una Inversión de más de 999 millones de pesos.

Para este año se proyecta entregar 1.500 tarjetas. En transporte escolar rural y ladera el año pasado se cubrió a 6.354 estudiantes de 21 planteles públicos.

Y con complementos alimenticios diarios se beneficiaron inicialmente 166.315 estudiantes y en octubre se adicionaron recursos para ampliar cobertura a 204.315 estudiantes. La proyección para 2015 es de 189.292 estudiantes con complemento alimentario diario.

Y 9000 estudiantes de los grados 10 y 11 participaron en la articulación con el Sena para fortalecer sus competencias laborales
“De otra parte, se habilitaron 79 aulas con Metodologías Flexibles en 36 Instituciones Educativas Oficiales, atendiendo 1.572 estudiantes en condición de ‘extraedad’. La proyección para este año es de 970 millones de pesos para dotación de aulas y contratación de apoyo sicosocial para los estudiantes de metodologías flexibles”, resalta en un comunicado la Secretaría de Educación.

Además, con recursos del Sistema General de Regalías (30.000 millones) se inició la capacitación de 1.700 docentes en nuevas tecnologías y se adquirieron 16.500 computadores portátiles para 429 aulas en 65 sedes educativas.

En cinco colegios: Inem, Liceo Departamental, Celmira Bueno, Ieti de la comuna 17 y Normal Farallones, mediante el programa Vive Digital se dotó a 48 aulas con inversión de 3.375 millones, uno de los programas más avanzados para la calidad educativa oficial.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.