A fin de año operarán 19 de las 23 obras de valorización de El Poblado

A fin de año operarán 19 de las 23 obras de valorización de El Poblado

En 2016 terminarán el proyecto que descongestionará las calles del sur. Costará 425.000 millones.

notitle
08 de enero 2015 , 06:34 p. m.

Los conductores empiezan a ver el cambio en las vías de El Poblado. Juan Fernando Mesa, habitante de la calle 10, es uno de ellos. Dijo que aunque cada vez hay más carros en la ciudad, la distribución de los vehículos es mejor que la de hace dos años, cuando iniciaron las obras de valorización.

Por ejemplo, con el nuevo corredor de la carrera 43 BCD los habitantes de la loma de Los Balsos tienen una vía alterna a la avenida El Poblado, la más congestionada no solo del sur sino también de Medellín.

Y es que por las vías de El Poblado circulan 680.000 vehículos cada día, de esos 30.000 transitan en horas pico, según el último estudio de los expertos en movilidad contratados por el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).

Por ello, con siete obras terminadas y 10 en ejecución– tres de esas iniciadas en enero– la Alcaldía agiliza el proyecto que incluye 23 obras viales que costarán a la ciudadanía y a la alcaldía 425.000 millones de pesos.

Luis Alberto García, director del Fondo, anunció que al finalizar este año habrá 19 obras en operación. El resto, cinco, estarán listas en 2016.

De acuerdo con el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, que además participó en los estudios de la infraestructura vial, cuando finalicen las obras los trayectos en ese lado de la ciudad disminuirán entre cinco y 12 minutos.

Esa reducción, explicó, se debe a las 13 nuevas conexiones que comunicarán vías que estaban interrumpidas, así como a nuevos puentes, pasos a desnivel, dobles calzadas, carriles y glorietas.

A lo que se le suma que esos trayectos estarán libres de semáforos para que la movilidad fluya más rápido. “Además, los nuevos carriles, comparados con los actuales, recibirán el doble de carros. La cifra de vehículos que circularán por cada uno será de 2.000, mientras que hoy es de 1.000.

El objetivo de las obras, agregó García, es que los conductores no solo dependan de las avenidas Las Vegas y El Poblado para conectarse con el resto de la ciudad en sentido sur - norte y viceversa. En dos años habrá cinco posibilidades: las transversales Inferior y Superior, la carrera 29, la avenida 34 y la carrera 43 BCD.

El director agregó que las obras terminadas hasta ahora, como el empalme de vía Linares a la calle 10 y la conexión de la carrera 43CD con el barrio Manila, son pequeñas en infraestructura pero grandes en impacto de movilidad.

A la vez explicó que los conductores verán un alivio en el flujo vehicular cuando finalicen los 23 proyectos viales. “Hoy hay un impacto positivo en cada sector, pero cuando esté listo el plan el beneficio se verá en todo El Poblado. Para lograr eso hacemos los trabajos de forma simultánea”, anotó.

Recaudan el 10 por ciento del valor del proyecto

En la primera facturación que Fonvalmed les envió a los 50.000 propietarios, que no hicieron recurso de reposición para evitar el cobro de las obras, recogió 34.183 millones de pesos. A eso se le suman los 11.039 millones que pagó la Alcaldía para cubrir los estratos 1, 2 y 3 (exentos del cobro). Para un total de 45.223 millones de pesos. Lo que representa el 10 por ciento del valor del proyecto.

De acuerdo con el director de Fonvalmed, eso superó 10 veces las expectativas del pago mínimo calculado que fue de 3.900 millones de pesos en caso de que los propietarios pagaran su contribución en un plazo de seis años.

Eso sin contar los 20.876 propietarios que hicieron recurso de reposición por lo que se les suspendió el cobro mientras el Fondo les da, o no, una respuesta.

“El recaudo indica que 50.000 ciudadanos creen en la necesidad de las obras y están de acuerdo con el pago de las mismas”, agregó García.

Mientras tanto, tras 20 años de retraso de las obras de valorización, este proyecto empieza a cambiarle la cara a la movilidad al sur de la ciudad. Sin embargo, para el experto de la Universidad Nacional, en siete años estas no serán suficientes por el crecimiento desmedido del parque automotor.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.