China podría ser clave para agro colombiano si hay paz: Canciller

China podría ser clave para agro colombiano si hay paz: Canciller

La diplomática aseguró que se pueden fortalecer las relaciones con el gigante asiático.

notitle
08 de enero 2015 , 06:27 p. m.

La Canciller María Ángela Holguín dijo este jueves que Colombia ha mantenido una estrecha relación de cooperación con China, que espera sea fortalecida y que incluso se pueda ver reflejada en un escenario de posconflicto en el país.

La diplomática destacó las capacidades en materia agraria del gigante asiático, las cuales, si se firma la paz en La Habana, podrían ser un eje principal de cooperación para desarrollar los acuerdos que surjan de la mesa de diálogo.

“Para Colombia, en este momento en el que negociamos la paz, la educación y el desarrollo rural se convierten en piezas angulares. En desarrollo rural tenemos retos específicos para incrementar la productividad y la competitividad. Sin duda la tecnología aplicada al campo así como el mejoramiento de la infraestructura son condiciones necesarias en nuestro desarrollo agrícola y agroindustrial y en estos sectores, vemos grandes oportunidades para trabajar juntos”, señaló la Canciller.

Esto lo dijo la Ministra durante la primera reunión ministerial del Foro Celac – China llevado a cabo en Beijin (China), espacio en el que también se discutió el Plan de Cooperación China – Celac 2015-2019 que contempla, entre otros temas, el fortalecimiento en áreas como el comercio, inversión, cooperación financiera, energía y recursos humanos.

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional creado el 3 de diciembre de 2011 en respuesta a la necesidad de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural entre los países de América Latina y el Caribe.

Frente a este foro, creado hace un año en la Habana, la Canciller Holguín refirió que “tenemos con él un marco institucional para el relacionamiento de la Celac con la República Popular China”, frente a lo cual recordó la invitación que le hizo el presidente chino, Xi Jinping, en Brasilia (Brasil) en julio del año pasado, de fortalecer las relaciones de su país con América Latina y el Caribe.

Presidente chino, Xi Jinping. Foto: Archivo particular.

“La invitación que nos hiciera hace 6 meses el Presidente Xi Jinping, mi país la acoge con gran gusto. Hacer énfasis en educación, innovación, desarrollo rural y oportunidades para los jóvenes son prioridades nacionales así como sin duda lo son para todos los países de la región”, señaló la canciller Holguín en su discurso.

Así mismo, la ministra recordó que China y América Latina y el Caribe, durante los últimos años, han consolidado sus vínculos políticos, comerciales, de cooperación financiera e inversión, y reafirmó “el compromiso de Colombia para trabajar en una hoja de ruta conjunta con China-Celac que concretice nuestros objetivos y nos permita avanzar en nuestro desarrollo”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.