Gobierno evaluará solicitar ilegalidad del paro judicial: MinTrabajo

Gobierno evaluará solicitar ilegalidad del paro judicial: MinTrabajo

El ministro Luis Eduardo Garzón dijo que la decisión se tomará el martes cuando acabe la vacancia.

notitle
08 de enero 2015 , 05:05 p. m.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que el Gobierno evaluará, el próximo martes cuando se reanude el paro, si hace una solicitud para declarar ilegal el cese de actividades que ya cumple 73 días.

Aunque el paro no ha sido general, para Garzón, “ha afectado a la ciudadanía” pues ha prevalecido el interés de un grupo minoritario de jueces sobre el interés general. (Lea también: Ante paro judicial, Gobierno no dialogaría más con Asonal).

“Hay necesidad que el Estado pueda funcionar, la justicia es clave para la democracia”, dijo.

El pronunciamiento se dio este jueves luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, a la que también asistió el fiscal general Eduardo Montealegre, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, el presidente de la Sala Administrativa de esa corporación, Néstor Raúl Correa y el viceministro de Hacienda, Santiago Escobar.

Al término del encuentro, el fiscal Montealegre declaró que si bien la Constitución protege el derecho a la protesta, ésta no puede ser indefinida.

“La protesta social tiene límites”, dijo y luego agregó que la misma no puede afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos con el cierre de despachos pues esto “puede ser constitutivo de delitos”.

Advirtió que quienes impidan el acceso a los despachos judiciales el próximo 13 de marzo cuando finalizan las vacaciones de los funcionarios de la Rama Judicial, “podrían incurrir en faltas penales”.

A su turno, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, insistió en que el paro es "injustificado" y que no destinará recursos para la modernización de la Rama Judicial en acoger las pretensiones de Asonal Judicial que busca una bonificación como factor salarial.

Este martes finalizan las vacaciones de la Rama Judicial. El sindicato que convocó al paro, Asonal Judicial, ha dicho que continuará con el cese de actividades esa fecha. Sin embargo, el ministro de Justicia ha dicho ese día se garantizará el acceso a servidores y usuarios a todos los despachos judiciales del país.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.