El sótano gringo / El caldero

El sótano gringo / El caldero

Un sótano muy bien decorado, que fácilmente lo transporta a uno a Nueva York.

08 de enero 2015 , 05:00 p.m.

Un sótano: eso es. Pero un sótano muy bien puesto. Al bajar las escaleras uno se encuentra con un salón ameno y llamativo, a pesar de la obvia ausencia de ventanas, de vista al exterior, de paisaje.

Un sótano muy bien decorado, que fácilmente lo transporta a uno a Nueva York. Y que hace pensar en los tiempos de la prohibición, cuando los expendios de licor eran secretos. Sin ventanas. Llenos de historias. Sospechosos pero divertidos.

Así es Ugly American. Y se presenta al público como un bar & grill. La cocina está a cargo del chef Daniel Kaplan, que ya ha dado muestras de su talento culinario en otros restaurantes de Bogotá, a donde llegó –a donde volvió, porque Daniel es bogotano– después de su paso exitoso por Nueva York, en donde estuvo en el Rainbow Room del Rockefeller Center y en el Hemsley Park Lane Hotel, y por Washington, donde hizo esa especie de maestría que significa trabajar en el National Press Club.

La carta de Ugly American, por supuesto típicamente gringa, tiene una hamburguesa clásica muy bien lograda: se llama Fat Kid Chesseburger, y es de las que preparan con carne de verdad –no como las que deformaron las cadenas que también inventaron los estadounidenses– y que recomiendan comer en término medio.

También están las típicas alitas de pollo picantes –no insista en pedirlas sin picante–, las costillas de cerdo bañadas en salsa barbacoa, el New York Strip (corte ancho de chatas), la ensalada de pavo ahumado, tocineta, mozzarella y vegetales, y otros cuantos platos que inventaron o que han hecho famosos los griles norteamericanos.

Pero, ojo. Vale la pena probar tres joyas de la carta: el pastrami de pato, el Sloppy Joe Dip, una salsa para untar a base de carne molida y queso cheddar; y los Shrimp Deviled Eggs, unos huevos cortados por la mitad y servidos con salsa a base de mayonesa, tocineta, paprika y coronados por un camarón apanado.

Como verán, no se trata de la comida más saludable del mundo, pero sí de un pecado que de vez en cuando bien vale la pena.

Ugly American. Calle 81 n.° 9-12, sótano, Bogotá. Teléfono. 644-7766.

SANCHO
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.