En el centro de Bogotá se encuentran los sonidos

En el centro de Bogotá se encuentran los sonidos

El Festival Centro empieza el 12 de enero y de nuevo le apuesta a la gran diversidad musical.

notitle
08 de enero 2015 , 04:58 p. m.

Por los escenarios del Festival Centro han pasado artistas de corrientes tan diversas como la peruana Wendy Sulca, con su particular interpretación del folclor del su país; la gran cantadora Leonor González Mina y el popular Alci Acosta. También artistas que se van por la vanguardia, como Esteman, Los Petit Fellas y The Hall Effect.

En su sexta edición, que se llevará a cabo del 12 al 18 de enero en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, el evento vuelve a apostar por la mezcla.

“Queremos tomar el riesgo de llevarle diversidad a la gente, de darle a conocer otras propuestas hechas por artistas emergentes e independientes”, afirma Rodrigo Duarte, curador del evento.

Además de reconocer el trabajo hecho por la nueva generación, el Festival incluye en su amplio cartel a músicos de trayectoria y referentes dentro de sus respectivos géneros, como Raúl Santi (la balada) y Charles King (la champeta), quienes se presentarán este año.

“Lo que se hace es ratificar la identidad de ciertos ritmos. Una vanguardia no sería nada sin los elementos tradicionales de la música, por eso también buscamos rendir un homenaje a esas grandes voces que durante años nos han acompañado”, comenta Duarte.

Para Santi, que fue uno de los más reconocidos baladistas nacionales en los años 70 y 80, la invitación al Festival Centro lo tiene emocionado. “Es un gran placer poder estar en un espectáculo tan importante como este y compartir tarima con músicos jóvenes que, de verdad, lo dejan a uno sorprendido con tanto talento”, asegura.

Santi, cantautor y productor, es intérprete de baladas como Un amor en cada esquina y Como un picaflor.

Y agrega que, pese a su fama, se ha presentado muy pocas veces en concierto en Bogotá, por lo que esta será su “primera gran vez”.

Otro de los invitados es el grupo peruano Los Mirlos, creador de un estilo musical propio que incluye sonidos amazónicos de ese país, y la banda argentina Los Peyotes, que tiene una particular forma de hacer rock.

Más para todos

Una de las novedades que trae el festival para el 2015 es la creación de una franja para niños, adolescentes y madres lactantes. Esta sección contará con cuatro presentaciones sin costo. También estará la franja familiar, que presentará cuatro bandas de instrumentos de viento; y la central, que para cada día tiene una temática diferente, entre pop, rock, world music, fiesta y música colombiana.

Otra apuesta es resaltar la importancia y la calidad de los ritmos nacionales, con grupos de Zipaquirá, Facatativá, Sibaté y Anapoima, que llegan con sus bandas folclóricas.

Lo más destacado

12 de enero. Conciertos de las bandas Tradicional de Zipaquirá, Municipal de Anapoima, Fiestera de Facatativá y Folclórica de Sibaté, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en la plazoleta de la iglesia del barrio Egipto.

13 de enero. Conciertos de Canaguaro, Lucio Feuillet, Afrotumbao, Danicattack, Carlos Elliot Jr. y Fatso (Colombia), en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Estas presentaciones son de Señal Radio Colombia (emisión de 2 a 6 p. m.) y Radiónica (emisión desde las 9 p. m.)

14 de enero. César López, Superlitio, Raúl Santi y Pedrina y Río (Colombia), Sofía Viola (Argentina), Xenia Rubinos (Estados Unidos) y Joe Crepúsculo (España)<TB>. Fundación Gilberto Alzate.

15 de enero. Catedral,The Kitsch, Hora Local y Peste Mutantex (Colombia); Los Explosivos y Las Navajas (México) y Los Peyotes (Argentina). Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

16 de enero. Los Balanta, Uaman Luar y Marta Gómez (Colombia); Alsarah & The Nubatones (Sudán), Afrodita (México), Nickodemus (Estados Unidos) y Los Mirlos (Perú). Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

17 de enero. El Corrientazo, Sango Groove, Antombo, Álex Pichi y Pantera All Stars (Colombia), y DJ Raff (Chile). Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

18 de enero. Trío de Ida y Vuelta, Rumbambuquiando, Alejo Zuleta & Vallenato Collective, Don Alirio y su Picó, Nelda Piña, Charles King y Systema Solar (Colombia). Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

¿Dónde y cuándo?

Franja familiar: Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 n.° 5-60) y plazoleta de la iglesia del barrio Egipto (carrera 4 este n.° 10A-02, Bogotá).

Franja central. 13 al 18 de enero. Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 n.° 3-16, Bogotá).

Franja infantil. 17 y 18 de enero. Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7.ª n.° 22-47, Bogotá) y Fundación Rafael Pombo (calle 10 n.° 5-22).

Entrada por día: de 10.000 a 20.000 pesos.
Brazalete para varios conciertos el mismo día: de 21.000 a 42.000 pesos.
Informes: 282-9491 y www. festivalcentro.fuga.gov.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.