Primeras reuniones EE. UU. - Cuba serán 21 y 22 de enero en La Habana

Primeras reuniones EE. UU. - Cuba serán 21 y 22 de enero en La Habana

Así lo informó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

notitle
08 de enero 2015 , 02:20 p.m.

La delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo la vocera Jen Psaki.

Jacobson viajará a La Habana "aprovechando que ya había sido agendada para esa fecha una reunión con el fin de discutir asuntos migratorios con las autoridades cubanas. La decisión de restablecer relaciones diplomáticas será uno de los asuntos en esa reunión, así como la reapertura de embajadas, arreglos de logística, personal, visas y temas afines", añadió.

Psaki dijo que los detalles sobre la conformación de la delegación aún no habían sido finalizados y prefirió no señalar a quién sería el interlocutor de Jacobson por la parte cubana en esas conversaciones.

Se trata, dijo la portavoz, de una oportunidad para iniciar el proceso de "discutir asuntos específicos, de conversar sobre detalles logísticos, de forma que por el momento no tenemos plazos determinados".

Esta ronda de conversaciones adoptaría un cronograma para otros encuentros, orientados a la normalización de relaciones, añadió.

También afirmó que el secretario de Estado, John Kerry, y su equipo fueron consultados constantemente por la Casa Blanca durante la conducción de las conversaciones reservadas con las autoridades cubanas y que fueron hechas por dos hombres de confianza del presidente Barack Obama –Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional–, y no por diplomáticos del Departamento de Estado.

Las negociaciones se realizaron durante 18 meses con ayuda de la cancillería de Canadá y del Vaticano. “El secretario Kerry y otros han consultado con todos los individuos en estas negociaciones, del Presidente para abajo, en esta decisión de reabrir nuestras relaciones diplomáticas”, dijo Psaki.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos para iniciar conversaciones hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas.

El acuerdo fue sellado definitivamente con una histórica conversación telefónica de casi una hora entre el presidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro.

Washington ya adelantó que la remoción del mayor obstáculo –el embargo económico y comercial a la isla– deberá ser negociado con el Congreso, ya que esa normativa está codificada en varias leyes, en especial la llamada Ley Helms-Burton, firmada en 1996.

Liberados en Cuba más de 30 presos políticos, según la disidencia interna

Entre 30 y 35 presos políticos han sido liberados en Cuba desde el pasado miércoles, según dijeron este jueves fuentes de la disidencia interna, mientras el Gobierno mantiene silencio sobre este proceso de excarcelaciones que se atribuye al acuerdo para la normalización de relaciones con Estados Unidos. (Lea también: Cuba comenzó a liberar presos políticos: EE. UU.)

"Es posible que haya más nombres en las próximas horas. Si sigue ese ritmo, mañana podrían completarse las 53 excarcelaciones" anunciadas dentro del acuerdo para normalizar relaciones con Estados Unidos, según dijo a Efe el activista Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hasta ahora hemos podido contar 26 activistas liberados, pero aún recopilamos información sobre otras posibles excarcelaciones", señaló por su parte la bloguera crítica Yoani Sánchez en la red social Twitter.

Se presume que estas liberaciones obedecen al compromiso del Gobierno cubano de liberar 53 presos políticos como parte de los acuerdos para la normalización de relaciones con Estados Unidos, si bien el listado de esos prisioneros no se ha hecho público.

El Gobierno de Raúl Castro tampoco ha divulgado información oficial alguna sobre estas liberaciones, de las que están informando grupos disidentes como la CCDHRN, que desde hace años recaba datos y divulga informes periódicos sobre la cifra de presos políticos en la isla, detenciones de disidentes y la situación de los derechos humanos en el país.

Las liberaciones comenzaron el pasado miércoles con la excarcelación de cinco presos en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, concretamente los hermanos Bianco y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

Todos ellos son miembros de la opositora e ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que lidera el exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer, quien hoy confirmó a Efe que al menos otros once miembros de ese grupo fueron liberados en la jornada de hoy en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Se trata de Rubislandis Maine Villalón, Julio César Vega Santiesteban, Alexei Vargas Martín, Aracelio Ribeaux Noa, Daniel Enrique Quesada Chaveco, Emilio Plana Robert, Yohanne Arce Sarmiento, Yordenis Mendoza Cobas, Alexander Otero Rodríguez, Ángel Yunier Remón Arzuaga y Ariel Eugenio Arzuaga Peña. Ferrer también informó de la excarcelación de opositores de otros grupos como José Manuel Rodríguez Navarro, de Baracoa, y David Piloto Barceló, de la occidental Pinar del Río.

Tanto la Unpacu como la CCDHRN tienen referencia de más casos de liberaciones en diversos puntos del país y están en proceso de confirmación. Por su parte, Elizardo Sánchez de la CCDHRN explicó que su grupo prefiere hablar de excarcelaciones y no de liberaciones porque esos presos han salido de la cárcel bajo "libertad condicional".

En declaraciones a Efe, Sánchez indicó que las excarcelaciones de presos políticos son motivo de alegría aunque no espera que este proceso de paso a una mejoría en el país sobre la situación de los derechos humanos.

"No esperamos un mejoramiento ulterior en la situación de derechos fundamentales en Cuba, sobre todo de derechos civiles y políticos porque no vemos al Gobierno dispuesto a hacer las reformas que necesita Cuba de manera urgente", manifestó el líder de la CCDHRN.

Además, este grupo advirtió de que, aunque se concreten las 53 liberaciones a las que se ha comprometido el Gobierno, aún quedaría otro medio centenar de presos políticos en cárceles cubanas de acuerdo con las estimaciones de la CCDHRN.

"Lo más grave son los miles y miles de cubanos inocentes que hay en las cárceles del país, incluidos los que están condenados por la llamada 'peligrosidad social predelictiva' que todos son técnicamente inocentes", indicó el disidente.

Las excarcelaciones se están produciendo a apenas dos semanas de la visita de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien visitará La Habana el 21 y 22 de enero, en la que será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense a la Cuba castrista.

Jacobson se reunirá con autoridades cubanas de cara al restablecimiento de relaciones entre ambos países y para la nueva ronda de reuniones semestrales sobre inmigración. El pasado 17 de diciembre, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en sendas y simultáneas comparecencias televisivas la normalización de relaciones entre ambos países, enfrentados durante más de medio siglo.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.