'Hasta enfermos de cáncer y VIH siguen detenidos en URI': Defensoría

'Hasta enfermos de cáncer y VIH siguen detenidos en URI': Defensoría

El organismo hizo una inspección humanitaria a estos centros que empeoran por el paro.

notitle
08 de enero 2015 , 12:25 a. m.

En una inspección humanitaria a las URI y estaciones de Policía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo encontró que la situación en estos sitios de detención transitoria se complica ante el cierre de las cárceles La Modelo y La Picota.

Según la Defensoría, la protesta del Inpec "agrava notablemente la precaria situación que padecen las personas detenidas en las URI y estaciones de policía, pues se bloquea el desarrollo de procedimientos rutinarios e indispensables como la reseña y los traslados".

En los centros de detención transitoria la Defensoría encontró a 1.333 personas, 667 de ellas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y 666 más en las estaciones de policía, calabozos de la Sijín y celdas del CTI de la Fiscalía en Paloquemao.

En su recorrido la Defensoría evidencó que al menos 80 mujeres comparten espacio con hombres sindicados y condenados por diferentes delitos en pasillos y exteriores. También encontró a 20 personas enfermas de tuberculosis, epilepsia, diabetes, deficiencia renal, hasta internos con cáncer de garganta y VIH. En los centros transitorios encontró, incluso, a una mujer embarazada.

Estas personas, según la Defensoría, denuncian inasistencia médica y maltrato por el hacinamiento que según este organismo supera el 200 por ciento.

"La Defensoría del Pueblo rechaza una vez más las violaciones a los derechos humanos de estas personas, insiste en su llamado al Gobierno para que resuelva la crisis suscitada por las protestas laborales que perjudican al sistema judicial y carcelario, y solicita a las autoridades sanitarias una brigada especial para atender las enfermedades que se presentan en los centros de detención transitoria", dijo el organismo.

Las URI más críticas:

En la URI de Ciudad Bolívar, con capacidad para 55 detenidos, tiene detenidos a 103 hombres y 11 mujeres. Del total, 93 de ellos están en celdas y 21 en pasillos. Entre los detenidos hay 3 personas con detención domiciliaria y dos enfermos uno de ellos con epilepsia. 

En Kennedy, con capacidad para 50 personas, tiene 152 hombres y 18 mujeres detenidas. De ese total, 81 están en pasillos y 22 tienen detención domiciliaria.

En Puente Aranda, que tiene a 128 detenidos pese a que el cupo es de 80 personas, la Defensoría encontró a un enfermo con cáncer.

En Engativá hay 86 detenidos mientras la capacidad es para 35 personas. Más de 40 presos permanencen en pasillos porque no hay cupo en las celdas.

En las estaciones de Policía, la situación más difícil se da en el Aeropuerto El Dorado en donde permanecen detenidos 68 hombres y 23 mujeres. Cuatro de los reclusos tienen VIH.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.