Anuncian control a empresas ligadas a Universidad San Martín

Anuncian control a empresas ligadas a Universidad San Martín

Supersociedades pondrá la lupa sobre Gloma, Alvear Orozco, Prodomed y gráficas San Martín.

08 de enero 2015 , 10:21 a.m.

Cuatro empresas relacionadas con la Fundación Universitaria San Martín y sus propietarios, la familia Alvear, estarán bajo la lupa de la Superintendencia de Sociedades, según acaba de anunciar el organismo.

Se trata de Gloma S.A.; Alvear Orozco, en liquidación; Prodomed Ltda; y, Gráficas San Martín Ltda, indicó Supersociedades a través de un comunicado.

Con la medida, que supone la declaración de control, la Superintendencia adquiere amplias facultades de fiscalización e incluso se le permite remover a los administradores y revisores fiscales si es necesario y decretar la liquidación de las sociedades, dijo la entidad de vigilancia.

Asímismo, anunciaron que tras el sometimiento a control se prohíben enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, al igual que la constitución de gravámenes que recaigan sobre bienes propios de la sociedad.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, indicó que la decisión fue tomada luego de realizar  investigaciones administrativas sobre las anteriores entidades, con el propósito de establecer el cumplimiento de las normas legales relativas a la organización de las sociedades, sus prácticas contables, sus libros y archivos y de identificar si existen irregularidades en su funcionamiento.

Las pesquisas establecieron que hubo "irregularidades tales como la falta de una sede de administración, la imposibilidad de identificar los libros de contabilidad o estados financieros e incluso la ausencia de funcionarios de representación legal que pudieran dar explicaciones satisfactorias sobre los mencionados hechos".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.