Suspenden al alcalde de Popayán por dos meses

Suspenden al alcalde de Popayán por dos meses

La Procuraduría lo sancionó por adjudicar un contrato a una persona inhabilitada.

08 de enero 2015 , 08:55 a.m.

La Procuraduría suspendió por dos meses al alcalde Francisco Fuentes Meneses por la adjudicación del contrato de ‘Placa Huella’ a la cooperativa Coopemun.

El Ministerio Público lo sancionó por "intervenir en la adjudicación y celebración de un contrato estatal con una persona incursa en inhabilidad".

La sanción se deriva de los hechos que sucedieron a finales del 2012, cuando la Alcaldía adjudicó un contrato de 2.400 millones de pesos a la Cooperativa Coopemun para mejorar 5,9 kilómetros de las vías rurales de Popayán. 

El contrato le fue adjudicado a un contratista que, según la investigación disciplinaria, fue condenado por la justicia por peculado por apropiación lo que lo inhabilitaba para contratar. 

El negocio finalmente se tuvo que deshacer y la Alcaldía abrió una nueva licitación que se le adjudicó a la Unión Temporal Huellas Popayán.

Por estos mismos hechos, el Ministerio Público sancionó con suspensión del cargo al jefe de la Oficina Asesora Jurídica, para la época de los hechos, Álvaro Antonio Casas Trujillo, por un periodo de ocho meses.

Con esa conducta, ambos servidores quebrantaron lo establecido en el artículo 58 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 48 del Código Disciplinario Único, infracción que fue calificada disciplinariamente como falta gravísima cometida a título de culpa grave.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.