Alemania no levantará sanciones a Rusia si no cumple acuerdos de Minsk

Alemania no levantará sanciones a Rusia si no cumple acuerdos de Minsk

La canciller Angela Merkel le reafirmó sus intenciones al premier ucraniano Arseni Yatseniuk.

notitle
08 de enero 2015 , 08:35 a.m.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves que Rusia debe respetar todos los puntos del acuerdo de Minsk para una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, si quiere que se le levanten las sanciones impuestas por Europa.

"El acuerdo de Minsk debe aplicarse por completo antes de que hablemos de levantar las sanciones", dijo Merkel en Berlín en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

"El acuerdo de Minsk, si se cumple, puede ser la base para recuperar la integridad territorial" de Ucrania y contribuir, además, a levantar las sanciones contra Rusia, declaró la canciller.

En este sentido, subrayó que "no hay que olvidar ningún punto" del acuerdo, al tiempo que reclamó de Rusia "avances visibles" en su cumplimiento. Asimismo, señaló que los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia trabajan para un posible encuentro la semana próxima en la capital kazaja, Astaná, con el llamado formato de Normandía, para impulsar una resolución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

No obstante, Merkel advirtió de que un encuentro en Astaná -en el que participaría el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, su homólogo ruso, Vladímir Putin, así como el jefe de Estado francés, François Hollande, y la canciller- "no llevará de un día a otro que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Minsk". "Lo único que se puede hacer es intentar obtener progresos visibles y al mismo tiempo contar con una hoja de ruta fiable para otros puntos", dijo Merkel, quien subrayó la necesidad de restablecer la confianza y recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania "es muy frágil".

Yatseniuk, por su parte, afirmó que Ucrania se encuentra en un "estado de guerra no declarado", proclamado por Rusia. "Rusia se ha anexionado Crimea ilegalmente y ha conquistado territorios" ucranianos, "suministra armas a los terroristas rusos, altera y viola todos los acuerdos multilaterales, todo bajo la dirección del presidente ruso", Vladímir Putin, denunció el primer ministro ucraniano.

En este sentido, señaló que Moscú "debe actuar" y, entre otras cosas, dejar de suministrar armas y "replegar a sus guerrilleros". Al mismo tiempo, recordó que el acuerdo de Minsk, alcanzado a principios de septiembre por Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú, es "el único documento" que sirve de base para solucionar el conflicto. "Nosotros hemos cumplido nuestra parte, Rusia no ha cumplido ni un único punto", agregó Yatseniuk, y recordó que el cumplimiento del acuerdo de Minsk es la "cuestión clave".

Respecto a un levantamiento de las sanciones contra Rusia, Merkel recordó que su imposición respondió a causas concretas y, por lo tanto, que "sólo podrán ser levantadas una vez que esas causas queden eliminadas". Merkel señaló que el acuerdo de Minsk es "el instrumento" y que su cumplimento puede contribuir a levantar las sanciones, aunque recordó que las primeras medidas impuestas contra Moscú respondían a la anexión de Crimea por parte de Rusia, cuestión sobre la que se mostró "poco esperanzada".

También el primer ministro ucraniano señaló que, para que se levanten las sanciones, Rusia debe actuar primero, al tiempo que se preguntó si será posible "poner fin a la agresión de Rusia" y también recuperar Crimea.

BERLÍN (AFP-EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.