Crisis policial en Nueva York tiene contra las cuerdas al alcalde

Crisis policial en Nueva York tiene contra las cuerdas al alcalde

Oficiales dan la espalda a Bill de Blasio, acusado de incentivar manifestaciones contra la Policía.

notitle
07 de enero 2015 , 08:58 p. m.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el comisionado de la policía de la ciudad, Bill Bratto, criticaron a decenas de oficiales por dar la espalda al alcalde durante el funeral de un policía asesinado. De Blasio dijo que la acción llevada adelante por “algunos oficiales” faltaba el respeto a los familiares de los detectives Wenjian Liu y Rafael Ramos, asesinados el 20 de diciembre.

“No puedo entender por qué alguien haría tal cosa en un contexto como ese”, dijo en conferencia de prensa después del funeral de Liu.

“Fueron irrespetuosos con las personas de esta ciudad que, de hecho, honran el trabajo de la Policía”, agregó. Decenas de miles de policías asistieron a los funerales de Liu y Ramos, baleados por un hombre negro que argumentó estar vengando las muertes de otros hombres negros en recientes confrontaciones con la policía.

En el funeral de Ramos la semana pasada, cientos de oficiales que seguían la ceremonia desde fuera de la iglesia Christ Tabernacle, en el distrito de Queens, optaron por colocarse de espaldas a la pantalla cuando De Blasio tomó la palabra. Un pequeño número de ellos desafió las instrucciones de Bratton repitiendo la acción en el funeral de Liu.

Desde hace varias semanas, De Blasio es objeto de críticas por parte de la policía de Nueva York. El alcalde demócrata fue acusado de haber incentivado las manifestaciones contra la violencia policial organizadas tras las muertes de personas negras a manos de policías blancos y de no haber apoyado lo suficiente a los funcionarios.

Bratton acusó a los policías que realizaron la protesta de “egoísmo” al desviar la atención de Liu y su familia.

Nueva York atraviesa en estos momentos una seria crisis policial que amenaza con abrir una peligrosa ventana hacia el desacato a la autoridad civil.

Por segunda semana consecutiva, los agentes de la Policía redujeron al mínimo sus operaciones. La semana pasada, señala el New York Times, la Policía entregó 347 notificaciones criminales frente a las 4.077 del mismo periodo del año pasado.

ELTIEMPO.COM y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.