¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Leopoldo López, preso político

Editorial
Ya muchas dudas había dejado la detención del líder opositor Leopoldo López el pasado mes de febrero, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, luego de las protestas que por esos días tuvieron lugar en las calles de varias ciudades venezolanas.
En un país donde el Ejecutivo tiene cooptadas todas las ramas del poder púbico, era una quimera pensar que tendría derecho a un juicio imparcial con las debidas garantías, menos cuando el propio Nicolás Maduro se refirió a él públicamente como responsable de los delitos de los que se lo acusa. Lo sentenció antes del juicio.
Aun así, hasta el pasado domingo el Gobierno del país vecino insistía en que la detención del exalcalde del municipio de Chacao había sido motivada por sus supuestos delitos, sin que mediara consideración política.
Pero esta postura tendrá que cambiar después de las declaraciones de Nicolás Maduro el pasado domingo, en las que afirmó: “La única forma de que usen las facultades presidenciales que tengo para liberar al monstruo de Ramo Verde (lugar de reclusión de López) es montarlo en un avión que lo deje en Estados Unidos y me entreguen a Rivera (Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño preso en este país desde 1981), pelo a pelo, hombre a hombre”.
Así, tal vez sin querer queriendo, el mandatario facilitó un inesperado punto de giro para el proceso de López, en tanto sus palabras fueron un reconocimiento tácito de su condición de preso político.
De esta manera se les da la razón no solo a su defensa y a todos aquellos que, con razón, se han manifestado en contra de que un Estado utilice a los jueces para silenciar a los opositores, sino también a la ONU, que, por medio de Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de esta entidad para los Derechos Humanos, ya había planteado que la detención de López había sido motivada por “ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”.
No son días fáciles los que hoy vive Venezuela. Para salir avante, necesita más democracia. Casos como este constatan que ha tomado el camino contrario, y con alto riesgo de terminar en un callejón sin salida. 
Editorial
Editorial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO