El Gobierno destina $ 11.000 millones para atender el chikunguña

El Gobierno destina $ 11.000 millones para atender el chikunguña

Santos dice que es inevitable que el virus se propague. Enviarán médicos a zonas apartadas.

07 de enero 2015 , 08:26 p. m.

El Gobierno aseguró ayer que se disponen de 11.000 millones de pesos para atender los más de 88.000 casos de chikunguña que se han reportado hasta la fecha y que en pocos días el país contará con por lo menos 10.000 trabajadores médicos capacitados –ya se han preparado 5.000– para enfrentar el virus.

Además, para llegar a las regiones más alejadas, se le ordenó a la Fuerza Pública desplazar su personal médico para atender a la población afectada.

En un encuentro con alcaldes en Girardot (Cundinamarca), durante el cual se analizó la situación, el presidente Juan Manuel Santos también anunció que se hará una gira nacional para impulsar campañas de prevención y reiteró que el virus, a pesar de la rapidez con la que se ha propagado, no es mortal.

“Es un fenómeno inevitable, pero podemos mitigar sus efectos”, precisó el mandatario, quien advirtió que hay gente que se está aprovechando políticamente y comercialmente ofreciendo productos que supuestamente curan el virus.

“Eso no es correcto y, además, no es posible”, aseguró. Y agregó: “Nadie se muere de chikunguña”.

A la advertencia se sumó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien le pidió a la ciudadanía acudir al sistema de salud cuando esté infectada y no automedicarse, ya que eso se está prestando para generar sobrecostos y acaparamiento de medicamentos. Aseguró que, por ejemplo, en algunas ciudades y municipios “el precio del acetaminofén se está multiplicando hasta por 10”.

Gaviria anunció la entrega de 100.000 toldillos y la distribución de larvicidas y otros insumos para afrontar los brotes del virus.
El funcionario aseguró que entregará un reporte a la Procuraduría de las entidades que no han incorporado y adelantado la ejecución de recursos para enfrentar la enfermedad.

Durante el encuentro con alcaldes, Santos respondió al senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, quien recientemente afirmó que antes “hubo un presidente” que sí atendía este tipo de situaciones y que, a su juicio, el Gobierno había abandonado a la población. “El Presidente ahora es el responsable del chikunguña de acuerdo a la oposición”, le contestó Santos.

El Jefe de Estado señaló que la fumigación no es adecuada para enfrentar el virus, porque puede generar problemas de salud adicionales e incluso ambientales.

También explicó que el virus dura entre 2 o 12 días, dependiendo de la persona, y anunció que en cuestión de días habrá una línea de atención especializada.

Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba son los departamentos con mayor afectación.

Esta es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, los mismos vectores del dengue, y se caracteriza por brote de fiebre, dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo.

‘No hay manera de evitar el virus’

Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), dijo que el chikunguña “es una enfermedad nueva en la región y no hay manera de que podamos evitar su presencia”.
Destacó el trabajo del Gobierno para enfrentar la enfermedad.

POLÍTICA Y ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.