Crisis en Barrancabermeja por bloqueo de relleno sanitario

Crisis en Barrancabermeja por bloqueo de relleno sanitario

La comunidad advierte las posibles complicaciones de salud que este lugar generaría.

notitle
07 de enero 2015 , 07:40 p. m.

Olores repulsivos que se desprenden de desechos amontonados en zonas concurridas de Barrancabermeja (Santander) aquejan a los habitantes del puerto petrolero, a quienes la empresa de aseo Rediba no les remueve las basuras desde hace seis días.

El represamiento de los residuos sólidos se produjo por el bloqueo de la comunidad, el fin de semana pasado, en la vereda Patio Bonito, que impedía el acceso de los camiones recolectores de la empresa de aseo a la finca Yerba Buena, un área de 30 hectáreas donde operará el nuevo relleno sanitario para los próximos 30 años.

Los argumentos que presentaba esta población de 120 barramejos advierten las posibles complicaciones de salud que generaría la puesta en marcha del nuevo sitio de disposición de basuras, que está situado a 600 metros del centro urbano y a poca distancia de un colegio al que asisten los niños de la comunidad santandereana.

El descontento de este grupo de personas se une a la oposición de ambientalistas y protectores de fuentes hídricas del sector, que aseveran que los estudios elaborados por Rediba no contemplaron un inminente impacto ambiental ni tampoco una infraestructura capaz de manejar las 180 toneladas de desechos que se generan a diario en la ciudad.

Fabio Hernández, vicepresidente del Consejo de Planeación Municipal y miembro del Comité Prodefensa de la Cuenca Hídrica San Silvestre, señaló que, sin ser especialista, se observa que la estructura planeada riñe con la naturaleza.

“Quien planeó esta zona de disposición de basuras ignoró la presencia de los árboles, lagos y quebradas que surten de agua a la comunidad de Patio Bonito. Ni siquiera está terminada una piscina de lixiviados”, agregó Hernández.

Una visita técnica realizada este miércoles por funcionarios de la Corporación Ambiental de Santander (CAS) confirmó la licencia ambiental que fue otorgada el 24 de noviembre de 2014 al nuevo sitio donde operará la disposición final de los desechos del municipio, tras el cierre del botadero La Esmeralda, ordenado por el Juzgado Promiscuo de Familia de Barrancabermeja.

Frente a la crisis sanitaria, el alcalde (e) de la ciudad, Roger Sanabria, dijo que desde el martes se ejecutó un plan de contingencia para disponer del material en sectores comerciales y ahora se empezó a trabajar en los barrios.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.