En la U. San Martín en Cali, a la espera de informe de inspección

En la U. San Martín en Cali, a la espera de informe de inspección

Más de mil estudiantes, la mitad de Medicina, pendientes de visita de Ministerio de Educación.

07 de enero 2015 , 06:59 p. m.

A finales del año pasado, 60 estudiantes de la Fundación Universitaria San Martin, en Cali, recibieron su grado de medicina. Hacen parte de la promoción 16 de esta facultad.

Y aunque se espera que a finales de enero o primeros días de febrero se reinicien las actividades académicas, aún no se da el proceso de matrículas y no es clara la fecha del arranque de labores este primer semestre.

Precisamente desde ayer más de 1.000 estudiantes de la San Martín en Cali, la mitad de ellos de medicina, quedaron pendientes de los resultados de una inspección del Ministerio de Educación a la Universidad en Cali, un proceso simultáneo al de otras sedes en el país. La institución está en el ojo de las autoridades por presuntas irregularidades administrativas.

Nora Duarte, profesional especializado del área de Inspección y Vigilancia del Ministerio, dijo que se busca establecer qué tan grave es la crisis de la San Martín, que en su sede en Cali involucra un presupuesto anual de unos 4.400 millones de pesos.

La delegada del Ministerio indicó que después de recorrer las instalaciones y salones, de primera mano se constató que la Universidad ha seguido funcionando.

Estudiantes y padres piden definir cuándo empezará el semestre y dónde pagar las matrículas pues quienes han intentado hacerlo a través de una fiducia, encontraron que está congelada.

“Si no hay matrículas, la situación se complica”, dijo el decano de la facultad de Salud, Juan de Dios Villegas.
Expresó que en el objetivo de mantener labores, se la logrado el pago de servicios públicos pero están pendientes salarios.

Ayer también acudieron padres de familia, como María Isabel Erazo. Su hijo de 20 años y cuyo nombre prefiere no señalar, culminó el año pasado el sexto semestre de Medicina, en la que hay unos 500 alumnos.

“Ha sido difícil, pero mi hijo terminó el semestre y estamos a la espera de cuándo arranca el siguiente. Pero el Gobierno ha debido dar las soluciones sabiendo que había inconvenientes hace dos años y no esperar a que esto se agravara, dejando en problemas a los estudiantes. El decano de Medicina se ha preocupado para no afectar a los estudiantes”, dijo.

Al final, la comisión del Ministerio de Educación regresó a Bogotá con documentos y testimonios de docentes, estudiantes y trabajadores. La comunidad académica quedó en vilo en Calo a la espera de los resultados.

Trabajadores y docentes, sin salarios

La situación afecta también a 103 docentes y unos 40 trabajadores.

Desde octubre no reciben pago. “No tenemos ni para el transporte”, dijo un empleado de servicios generales.
Pese a esa situación, no han suspendido labores.

“Sabemos que el Ministerio está interesado en que se recupere la normalidad académica, pero ante todo se deben solucionar los pagos de los salarios, lo que permita a la gente con qué comer", dijo el decano de Medicina, Juan de Dios Villegas.

Cada semestre, la San Martín en Cali gasta unos 2.200 millones de pesos en funcionamiento.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.