'Dos días, una noche', un drama laboral que retrata la crisis europea

'Dos días, una noche', un drama laboral que retrata la crisis europea

Se estrena en el país la exitosa cinta sobre el despiadado mundo industrial.

notitle
07 de enero 2015 , 04:58 p. m.

El argumento es brillante y agudo, casi hiriente, como un estilete de plata: ¿estaría dispuesto a renunciar a una bonificación de 1.000 euros a cambio de que no despidan a una compañera de trabajo?

Y el contexto lo hace aún más dramático: es una trabajadora que lleva varios meses incapacitada por depresión y su ausencia ha sido cubierta por los otros empleados, con resultados satisfactorios, en medio de la crisis que hace más necesario el bono. ¿Usted qué haría?

Esta última ha sido la pregunta que más han recibido los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, hermanos y codirectores, cuando han exhibido su película 'Dos días, una noche' por toda Europa, Estados Unidos y Oceanía. Los Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro en Cannes por 'Rosetta' (1999) y 'El niño' (2005), tomaron el pulso exacto de la crisis económica europea y formularon su certero acertijo.

“En Europa, la reacción ha estado más centrada alrededor de la solidaridad –dice Jean-Luc Dardenne por teléfono desde Lieja (Bélgica)–. Mientras que en Estados Unidos nos han preguntado más por el hecho de que ella sale de una depresión. Y en ambos continentes, la discusión de si yo estuviera en el lugar de Sandra (la protagonista) o de sus compañeros, qué haría”.

El argumento es apenas la entrada a una película oportuna y universal. A partir de una anécdota laboral, retrata la cruel situación de los despidos, la crisis económica y la incertidumbre en el trabajo. Pero, a la vez, destapa lo mejor y lo peor de los sentimientos humanos: la solidaridad, la envidia, la compasión, la ambición.

La historia se apoya también en la convincente actuación de Marion Cotillard (que ganó el Óscar por 'La vida en rosa', en el 2008), quien hace el papel de Sandra, la mujer al borde del despido. “Nosotros queríamos trabajar con Marion y ella quería trabajar con nosotros –explica Jean-Pierre–. El reto para nosotros era hacer que dejara su Chanel y se ajustara a nuestra familia. Que pasara de su rol de estrella a meterse en nuestro personaje. Y ella ha estado formidable, ha tenido una gran generosidad en el trabajo”.

Luego de que la mayoría de sus compañeros votó por recibir el bono, Sandra convence al dueño de la empresa de hacer otra votación, en la mañana del lunes, sin la presión del jefe de planta, que quiere sacarla.

Ella tiene solo un fin de semana (dos días y una noche) para persuadir a sus 16 compañeros de cambiar la decisión. “Para poner la máxima tensión posible, era necesario que la acción se desarrollara en un tiempo muy corto. Y el rodaje también se acortó por las condiciones de luz, porque lo rodamos en París durante el verano y tuvimos suerte de tener mucha luz casi todo el tiempo”, agrega el mayor de los Dardenne.

La búsqueda de Sandra, puerta a puerta, durante esas 48 horas es un fresco de la sociedad actual, sin juicios morales, sin buenos ni malos, repasando los problemas de pareja, de salud y hasta los de la población migrante. “La situación del despido está basada en una situación real que hemos visto –sostiene Dardenne–. A partir de esa historia, hemos querido dar un testimonio de nuestra época, expresado en una película. En la vida real, esta persona ha sido despedida, pero quisimos llevarla al cine para sondear hasta qué punto la solidaridad de sus compañeros se pone a prueba”.

Jean-Pierre (izq.) y Luc Dardenne, laureados cineastas belgas.

Otros filmes de estreno

La familia bélier / drama

Una familia con discapacidad auditiva tiene que lidiar con que una de sus hijas –que no es sorda– quiere separarse de ellos para comenzar una carrera musical. Mirada emotiva y divertida a la madurez y las relaciones entre padres e hijos.

Ouija / terror

La consabida atracción por la famosa tabla de espiritismo revive en este filme que trata de asustar y a la vez ofrecer tensión para un público más amplio. Cuando un grupo de jóvenes decide invocar a una amiga que falleció recientemente, tienen que lidiar con las consecuencias de sobrepasar las fronteras del mundo paranormal.

Se nos armó la gorda / comedia

La 'Gorda' Fabiola y su esposo, ‘Polilla’, atraviesan una crisis matrimonial, así que deciden darse un tiempo. Por eso, ella acepta una propuesta laboral en San Francisco, pero es engañada y secuestrada. Su amado y sus amigos emprenden una aventura para rescatarla.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.