'Vía a Minca, en el Magdalena, debe estar lista en diciembre de 2015'

'Vía a Minca, en el Magdalena, debe estar lista en diciembre de 2015'

Se va a pavimentar una calzada bidireccional y otras zonas específicas se construirán con concreto.

notitle
07 de enero 2015 , 02:47 p. m.

La pavimentación de la vía que comunica a Santa Marta con Minca, entre la intersección de Mamatoco y el puente de este corregimiento, que inició la tarde del lunes con la llegada de la maquinaria de la Concesionaria Ruta del Sol II, encargada de la ejecución de la obra, permitirá mejorar la actividad turística y agrícola en esa zona.

La carretera, que hoy se encuentra en mal estado y llena de huecos, será intervenida en dos tramos, el primero de dos kilómetros desde la intersección de Mamatoco hasta Tres Puentes, y el segundo de 12 kilómetros hasta Minca.

Víctor Esper, director de proyectos de Ruta del Sol II, dijo que se va a pavimentar una calzada bidireccional, con un ancho promedio de siete metros, en su mayoría en concreto asfáltico, pero en algunas zonas por requerimiento hidráulico habrá que hacerlo con placas de concreto.

Y agregó que el proyecto contempla cinco puentes, tres de ellos nuevos, porque los existentes están en mal estado.

“La obra tendrá un plazo de 12 meses, porque está fraccionada y nada más tenemos presupuesto para 16.000 millones de pesos, que contemplan los dos kilómetros urbanos, tres puentes y algunas obras de drenaje”, dijo Esper.
Búsqueda de recursos

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, explicó que el valor total de la vía es de 43.000 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 23.000 millones y el Departamento 20.000.

En septiembre de 2014, la Gobernación y el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmaron un convenio que asegura 16.000 millones de pesos para esta obra, de los cuales 11.000 millones son aportados por la Gobernación y el resto Invías.

“Antes de que finalice este mes llevamos al Ocad regional Caribe el proyecto para que sean anexados los 9.000 millones restantes por parte del Departamento y antes de que termine el primer trimestre vamos a firmar la adición de los 18.000 millones de pesos restantes por parte del Invías”, dijo Cotes.

El Distrito aportará 5.000 millones de pesos que, según Cotes, serán invertidos en obras distintas a la rehabilitación de la carretera como redes o iluminación.

El año pasado también se firmó un convenio entre la Gobernación y el Invías por 10.800 millones de pesos, para intervenir en placa huella la vía terciaria Minca - El Campano - La Tagua. El gobernador dijo que ya se abrió la licitación y que en 45 días se debe adjudicar el contrato. “Debemos estar iniciando la obra antes de marzo”, expresó.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.