El mundo condena ataque a semanario francés que dejó 12 muertos

El mundo condena ataque a semanario francés que dejó 12 muertos

Entre las víctimas se encuentra el director de 'Charlie Hebdo', 'Charb', y otros tres dibujantes.

notitle
07 de enero 2015 , 11:01 a.m.

Voces de rechazo e indignación se manifestaron alrededor del mundo tras el ataque perpetrado en París contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, que dejó 12 muertos y varios heridos. Entre las víctimas mortales está el director del medio Stephane Charbonnier, conocido como 'Charb'.

El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, manifestó "horror y consternación" por el ataque este miércoles en París a la revista francesa satírica Charlie Hebdo que costó la vida a doce personas y expresó su solidaridad a Francia por el atentado contra "la libertad".

"Horror y consternación por la masacre cometida en París, total cercanía a (François) Hollande en este momento terrible, la violencia perderá siempre contra la libertad" escribió en un tuit. (Vea en imágenes: Tiroteo en semanario francés).

Por su parte el jefe de la diplomacia italiana, Paolo Gentiloni, calificó en un tuit de "infame" el ataque y se solidarizó con las familias, los colegas, el gobierno y todo el país.

Para el caricaturista italiano Vauro Senese, célebre por sus posiciones políticas y excolaborador de Charlie Hebdo, se trató de "una acto de guerra más de que un atentado". (Vea: Las polémicas caricaturas del semanario Charlie Hebdo contra el Islam)

"Tengo miedo del mundo que nos espera, feo, sin diálogo ni sonrisa, de sólo violencia. Mi respuesta mañana será la de publicar una caricatura en los diarios Corriere della Sera y Fatto Quotidiano. Creo que es la única respuesta posible"

Por su parte. el primer ministro británico, David Cameron, calificó el miércoles de "nauseabundo" el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo en París que costó la vida a doce personas y expresó su solidaridad con Francia. (Lea también: Las víctimas que dejó ataque al semanario 'Charlie Hebdo').

"Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa", dijo Cameron en un mensaje en Twitter. Más tarde, en el Parlamento, tildó de "bárbaro" el asalto y dijo que los atacantes "nunca nos robarán esos valores", refiriéndose a la libertad de prensa y la democracia.

En la Casa Blanca, el portavoz del gobierno estadounidense expresó su solidaridad con las familias de quienes resultaron muertos en el tiroteo. Además manifestó su disposición a colaborar con la investigación para hallar a los culpables.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy el atentado perpetrado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, que calificó como un "desvergonzado asalto" a la libre expresión "en el corazón de Europa".

"El nivel de la violencia es terrible", afirmó en un comunicado Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas. "Los periodistas deben unirse

para dejar claro el mensaje de que semejantes intentos asesinos por silenciarnos no persistirán", agregó.

Entre tanto, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) calificó como un "acto bárbaro" el atentado de inspiración islamista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.

"Este acto bárbaro de una extrema gravedad es también un ataque contra la democracia y la libertad de prensa", afirma en nombre de los "musulmanes de Francia" esta instancia representativa de la comunidad musulmana más numerosa de Europa, formada por entre 3,5 y 5 millones de personas. Su presidente, el rector de la Gran Mezquita de París Dalil Boubakeur, tenía previsto visitar durante la tarde el lugar de la tragedia, según su entorno.

Presidente Santos condena ataque contra "derechos universales inviolables"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ataque terrorista de este miércoles en París contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y dijo que este atentado viola "derechos universales".

"La vida, la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Santos agregó: "Colombia condena los violentos ataques hoy en Francia".

Entre las víctimas mortales del ataque con armas automáticas contra la redacción del semanario están su director, Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", tres de los principales dibujantes de este medio y dos policías. EFE

Con EFE y AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.