¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esperanza de vida estaría relacionada con actividad solar al nacer

El Sol podría afectar la capacidad reproductiva que causaría daños celulares.

AFP
Científicos noruegos concluyeron que las personas nacidas durante períodos de calma solar parecen vivir más que aquellas que llegaron al mundo en momentos de actividad solar intensa.
El inusual estudio publicado en el diario 'Proceedings of the Royal Society' asegura que los individuos nacidos durante los períodos agitados de nuestra principal estrella, marcados por poderosas deflagraciones y tormentas geomagnéticas, tienen una esperanza de vida cinco veces menor.
El equipo comparó los datos demográficos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878 con los de las observaciones astronómicas del Sol.
“La actividad solar durante el nacimiento disminuye la probabilidad de supervivencia en la edad adulta” y por lo tanto reduce la esperanza de vida promedio.
“La esperanza de vida de los individuos nacidos durante los períodos de actividad solar máxima tenían 5,2 años menos de esperanza de vida que los nacidos en un período de actividad solar mínima”, dice la investigación.
El impacto es mayor en mujeres que en varones, agregan los autores.
El Sol tiene ciclos que duran unos 11 años entre un período de mayor actividad -el “máximo solar”- y el siguiente, aunque hay excepciones notables a la regla. Los máximos solares se caracterizan por un incremento en las manchas solares, deflagraciones y eyecciones de masa capaces de afectar las comunicaciones de radio y a las redes de flujo eléctrico en la Tierra, dañar los satélites y perturbar los instrumentos de navegación.
La actividad solar también está relacionada con los niveles de radiación ultravioleta, un factor con impacto demostrado en la supervivencia y las capacidades reproductivas que causa probablemente daños celulares y a nivel del ADN, según el estudio.
Realizado por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega, el estudio está basado en datos demográficos recabados a partir de los registros en las iglesias de unos 8.600 individuos de dos poblaciones diferentes de Noruega, una pobre y la otra rica.
Los datos fueron comparados con los de la historia de los ciclos solares. Además de la esperanza de vida, haber nacido durante un máximo solar también “reduce significativamente” la fertilidad de las mujeres nacidas en la categoría pobre, pero no la de las ricas o la de los varones, indican los autores.
“Hemos puesto en evidencia por primera vez que no solo la mortalidad infantil y por lo tanto la esperanza de vida, sino también la fertilidad, están estadísticamente asociadas con la actividad solar al nacer", asegura. No queda claro en el informe si las mismas conclusiones se aplican a gente nacida en períodos más recientes.
AFP  
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO