Jefe de ONU acepta adhesión de Palestina a Corte Penal Internacional

Jefe de ONU acepta adhesión de Palestina a Corte Penal Internacional

Con la decisión, se podrán investigar denuncias de crímenes cometidos en los territorios palestinos.

notitle
07 de enero 2015 , 09:06 a.m.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptó la demanda de los palestinos de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI), indicó el miércoles el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

Si la adhesión palestina a la CPI se confirma, permitirá que se investigue a partir del primero de abril las denuncias de crímenes cometidos en los territorios palestinos.

Ban notificó la decisión a los Estados miembro de la CPI, dijo Dujarric. "El secretario general se aseguró de que los instrumentos recibidos tenían la forma apropiada antes de aceptarlos para su presentación", sostiene un comunicado de la ONU.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, firmó el miércoles pasado la solicitud de adhesión a la CPI y a otras 16 convenciones internacionales.

El objetivo del pedido de adhesión palestino presentado el viernes en las Naciones Unidas es pedir responsabilidades a los dirigentes israelíes por las tres ofensivas contra Gaza desde 2008 e incluso por la ocupación de territorios ante un organismo de justicia que se ocupa de los genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Se inscribe en el marco de una ofensiva diplomática, que quiere someter nuevamente al voto del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución rechazado la semana pasada en Nueva York.

Como represalia, Israel congeló el sábado la entrega de 120 millones de dólares en impuestos recaudados a cuenta de la Autoridad Palestina.

Palestina entra en más tratados

La ONU también confirmó que ha recibido y registrado la documentación presentada por la Autoridad Nacional Palestina con la se acoge a 16 tratados multilaterales, entre ellos el que creó la Corte Penal Internacional (CPI).

Un comunicado oficial de la oficina de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, da cuenta de que dicha documentación estaba "en adecuada y apropiada forma antes de aceptarla para el depósito". "Es importante destacar que depende de los Estados (miembros de la ONU) adoptar sus propias determinaciones respecto a temas legales planteados en los instrumentos distribuidos por el secretario general", agrega el comunicado.

Los documentos fueron entregados el pasado 2 de enero por el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, días después de que la Autoridad Nacional Palestina anunciara su intención acogerse a varios tratados internacionales.

Entre ellos se encuentra el Tratado de Roma, que llevó a la creación de la CPI, cuya jurisdicción anunciaron los palestinos que aceptaron retroactivamente desde el pasado 13 de junio.

Los palestinos han anunciado su intención de buscar que Israel sea acusado ante ese tribunal penal internacional por crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados por ese país, incluyendo Jerusalén oriental.

Ese paso se adoptó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

NUEVA YORK (AFP-EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.