Sigue puja por creación de la red hospitalaria en Quindío

Sigue puja por creación de la red hospitalaria en Quindío

Aunque dos hospitales ya hacen parte de la Red, faltan dos más.

07 de enero 2015 , 08:42 a.m.

Con la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Salento (Quindío), el ministro de Salud, Alejandro Gaviria buscaría incentivar la Red Hospitalaria del Quindío según aseguró el secretario de Salud del departamento, José Antonio Correa.

“Hicimos un recorrido por el hospital de Salento y el Ministro ratificó su compromiso para hacernos un hospital nuevo, siempre y cuando cumplamos con la reorganización de la red y le dejó de regalo al hospital una planta eléctrica nueva y los recursos para conseguir una ambulancia nueva", aseguró Correa.

Esto se da luego de que los nueve concejales del municipio de Génova rechazaron el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía Municipal y que liquidaría el hospital San Vicente de Paúl para así lograr incluirlo en la cuestionada Red.

“La comunidad estaba pidiendo que no liquidáramos el hospital hasta nos estaban amenazando de que nos iban a dar bala y todo, andaban con ese cuento”, afirmó el concejal William Benavides Ramos.

Y señaló que “quedarse sin hospital es gravísimo, en noviembre nos dijeron que el hospital era rentable y en diciembre que ya no lo era”, comentó el concejal.

Por su parte el secretario de Salud le salió al paso al freno que puso el Concejo de Génova y dijo que “nosotros vamos a seguir insistiendo, no queremos que nos organicen a las malas desde afuera, desafortunadamente en el Concejo de Génova no tuvimos el espacio como si lo brindaron en Salento y Córdoba que sí aprobaron la iniciativa”.

Correa añadió que la decisión correcta “es la red pública hospitalaria y no dejar la posibilidad de que nos liquiden los hospitales y que venga un privado a operarlos”. Pese al rechazo de la comunidad, la Red comenzó el año pasado con la fusión entre el hospital La Misericordia de Calarcá y el centro asistencial San Roque del municipio de Córdoba.

Pero la noticia no cayó bien entre la población que le teme a la privatización de los servicios. Uno de los líderes del municipio de Córdoba, Carlos Arturo López y quien recolectó hace meses unas mil firmas en contra de la fusión, cuestionó el proyecto.

“Por qué no ayudan a salvar el hospital del municipio, el alcalde aprobó la fusión de los hospitales sin contar con la opinión de los cordobeses”.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Salud del departamento y busca unificar el área administrativa de cuatro hospitales.

La gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado ha impulsado la creación de la red y ha visitado las poblaciones buscando apoyo para el proyecto. “Si no organizamos la red hospitalaria del departamento, el Ministerio de Salud no nos vuelve a girar un peso y ahí sí se la entregan a un privado”.

En julio del año pasado, el Ministerio de Salud viabilizó la creación de una red de prestación de servicios de salud en el Quindío, que pretende disminuir costos administrativos en los centros asistenciales de Génova, Pijao, Córdoba y Buenavista.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.