Profanan tumba y queman el cadáver

Profanan tumba y queman el cadáver

Se dice que se trató de un intento de conjuro para liberar su espíritu.

06 de enero 2015 , 09:08 p. m.

Popayán. De madrugada, tres hombres entraron al cementerio central de Puerto Tejada (Cauca), donde desenterraron y quemaron el féretro de un hombre que había sido asesinado al comienzo del año nuevo. El hecho causó estupor en esta ciudad caucana, azotada por la violencia.

La profanación se produjo en la tumba de Fabio Andrés Banguero Mina, quien fue sepultado el pasado domingo 4 de enero. En la madrugada del lunes se produjo la incursión en el camposanto de esta ciudad, de unos 45.000 habitantes, en su mayoría afrodescendientes.

Según el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante operativo del Departamento de Policía en Cauca, el hecho les fue reportado pasadas las 6 a. m. del 5 de enero, y una vez las unidades llegaron al cementerio se registró el hallazgo del ataúd.

“Ni siquiera sacaron el cuerpo; sacan el féretro, lo abren y lo incineran”, dijo el coronel, y anotó que se habría utilizado una pequeña cantidad de combustible, pues el féretro quedó con pequeñas muestras de que se presentó la conflagración.

En las calles y entre algunos medios, en cambio, corría la versión de la incineración del cuerpo, aparte de un supuesto ataque a puntapiés, antes de encender el fuego. El encargado del cementerio, al encontrarse con la macabra escena, dio aviso a la Policía y, luego, se procedió a repetir la sepultura.

De Banguero solo se sabe que murió baleado el 1.° de enero en un parque. Hasta ahora nadie ha realizado una denuncia formal sobre el hecho en particular, aunque las investigaciones continúan y, de ser ubicados unos posibles culpables, estos enfrentarían cargos por el delito de profanación de tumbas.

El coronel Ramírez manifestó que aún no son claras las circunstancias que rodearon el caso y que se desconocen los motivos que podrían haber llevado a un grupo de personas a cometer el acto.

Entre la población corren versiones sobre un rito satánico de los autores del homicidio, para no ser alcanzados por alguna brujería. Otros testimonios se inclinan por un intento de conjuro de personas cercanas a Banguero para liberar su espíritu.

El comienzo de año ha sido doloroso para Puerto Tejada, donde fueron asesinadas seis personas en los primeros cuatro días del mismo, en su mayoría por acciones atribuidas a pandillas. El lunes hubo un consejo de seguridad, con la participación de las autoridades civiles, policiales y militares, para analizar la situación local. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.