Las medidas que sugieren expertos para bajar intensidad del conflicto

Las medidas que sugieren expertos para bajar intensidad del conflicto

Por ahora, Santos llamó a FF. AA. a no reducir su accionar. Cese bilateral será en su momento, dijo.

notitle
06 de enero 2015 , 08:56 p.m.

El hecho de que el conflicto armado vaya a entrar en una etapa de desescalamiento no implica que la Fuerza Pública ya tenga órdenes de reducir su accionar en contra de los grupos ilegales, entre ellos las Farc.

Así lo aclaró este martes el propio presidente Juan Manuel Santos, quien enfatizó en que darle un giro a la estrategia de las negociaciones para acabar con la “desconexión” entre el conflicto y la negociación no es una orden tácita para reducir las operaciones militares.

La intención del Jefe de Estado es dejar en claro que comenzar a andar la etapa final de los diálogos de La Habana puede terminar en un cese bilateral del fuego, pero solo cuando se firme un acuerdo definitivo para ponerle punto final a la guerra.

“Las instrucciones a FF. AA. no han cambiado. Cese del fuego bilateral será discutido cuando llegue el momento adecuado”, precisó Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.

A finales de este mes, cuando se reanuden las conversaciones de La Habana, también comenzará trabajos oficialmente la subcomisión del fin del conflicto, cuyo propósito es definir los mecanismos para el desarme, desmovilización y reintegración de los militantes de la guerrilla.

Será esa instancia, conformada por militares activos y guerrilleros del ala militar de las Farc, la que definirá además la ruta para implementar acciones que permitan bajar la intensidad de la confrontación armada.

De hecho, en una entrevista con 'W Radio', el excanciller de Israel Shlomo Ben Ami –asesor del Gobierno para el proceso de paz– aseguró que la Casa de Nariño ya analiza medidas que permitan bajarle la intensidad a la confrontación armada.

“No hay que descartar que se pueda llegar a un cese del fuego bilateral previo al acuerdo final; lo ideal es que el cese bilateral coincida con la firma del acuerdo final”, enfatizó el exdiplomático.

Incluso, tras una pregunta de qué tipo de acciones se podrían implementar, Ben Ami explicó que varias de ellas estarían dirigidas a reducir operaciones militares.

“Lo único que el Presidente informó, yo creo que eso lo dijo también en público, es de los bombardeos, de parar los bombardeos por parte del Ejército, de la Fuerza Pública”, precisó el excanciller israelí.

No obstante, frente a este punto, la Casa de Nariño hizo saber que esa fue una opinión personal del exdiplomático que no compromete decisión alguna del Gobierno frente al proceso de paz.

Durante el fin de semana, en los retiros espirituales realizados por Santos, su equipo negociador de paz y varios expertos internacionales –entre ellos Ben Ami–, se abordó el tema del desescalamiento y qué tipo de medidas se podrían desarrollar para implementarlo.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), aseguró que un paso de esta naturaleza podría incluir distintos aspectos.

“La Fuerza Pública puede dejar de utilizar cierto tipo de artillería, como morteros o bombas de racimo. Esto tiene que ver con usar medidas de fuego de menor proporcionalidad o, incluso, yendo más allá: decidir no adelantar operaciones ofensivas contra objetivos de alto valor de la guerrilla”, precisó Restrepo.

Y John Marulanda, consultor en seguridad y defensa, señaló que “el desescalamiento es un término político para la reducción en las operaciones de los actores del conflicto. Entendido eso, a la Fuerza Pública habría que darle instrucciones para no adelantar acciones en zonas específicas que se acuerden con las Farc para la concentración de sus militantes y así concretar una desmovilización. Eso, por supuesto, debe ser verificado”.

El Gobierno cree en el cese unilateral e indefinido de las Farc y espera que eso, como lo dijo Santos en su momento, desemboque en un cese bilateral y definitivo, pero todo apunta a que eso ocurrirá cuando se firme el fin del conflicto.

En tanto, las Farc dijeron este martes que seguirán con el cese unilateral del fuego, pero denunciaron que sufren un “permanente hostigamiento” por parte de “algunos sectores” del Ejército.

Uribe critica anuncios de Santos sobre desescalamiento

Las principales críticas a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de acompasar el ritmo de las negociaciones con las de las acciones militares en Colombia provinieron este martes del uribismo.

El expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta en Twitter, dijo que “Santos crea confusión en las FF. AA. para que toleren el terrorismo y confunde a la opinión pública para absolver a las Farc”.

A Uribe tampoco le agradó que Santos dijera que las Farc “han cumplido” con el cese unilateral del fuego anunciado desde el 20 de diciembre y señaló seis casos que, a su juicio, controvertirían lo dicho por el mandatario.

Según Uribe, las Farc estarían extorsionando y obligando a los campesinos a sembrar coca en Córdoba, Putumayo, La Guajira y Caquetá.

Por lo demás, los partidos en general reiteraron este martes sus expresiones de apoyo a los esfuerzos de paz y a la probabilidad de acelerar las negociaciones en La Habana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.